El equipo tinerfeño formado por Víctor Delgado y Laura Correa (Peugeot 208 R2) brilló este fin de semana en el Rally Villa de Adeje, como ya lo hizo en el Islas Canarias. El tercer puesto absoluto en el Regional, la victoria en la categoría R2 o el noveno puesto Absoluto en el Nacional, pone de nuevo en el candelero las notables cualidades de Delgado como piloto.
“Estoy muy agradecido a Automotor Canarias Peugeot por darnos la oportunidad de correr el Rally Islas Canarias y el Villa de Adeje.
El Rally Islas Canarias fue una toma de contacto con el coche, con el estreno de Laura Correa como mi copiloto, fue un poco de rodaje. Teníamos que intentar adaptarnos lo más rápido posible tanto piloto como copiloto como con el coche y todo fue bien. Los resultados en Gran Canaria fueron positivos, con el tercer puesto en R2 entre pilotos extranjeros y nacionales y primer equipo canario, y eso nos hizo llegar al Villa de Adeje con mucha expectativas”.
Y las mismas se cumplieron con creces. “Nos encontramos muy fuertes el viernes, en los tramos que más conozco y aprovechamos la posibilidad de los tramos nocturnos en los que pude arriesgar más. Comenzamos a marcar diferencias desde el principio, y los tiempos de la noche fueron sorprendentes incluso para nosotros pues rodamos al mismo ritmo que de día y era algo impensable. Con esta importante ventaja en la categoría y mezclándonos con vehículos superiores y más competitivos. El sábado intentamos salir a no cometer errores, y no perder la concentración, con un buen ritmo pero sin asumir riesgos y, aunque se hizo más complicado correr así, de esa manera controlamos el rally. En la segunda pasada de los tramos comenzamos a dosificar la diferencia, y no tuvimos contratiempos para poder conseguir el gran resultado, la victoria R2, tercero en el absoluto, entrar entre los 10 primeros del Campeonato de España, algo importante para nuestro palmarés”.
Sin embargo no se mostró decepcionado por ceder el octavo puesto por décimas. “Cuando neutralizaron el penúltimo tramo teníamos la duda de qué tiempo nos darían, y finalmente fue el de la primera pasada. Lo importante era no arriesgarnos en exceso para no perder el R2, no se nos escapó por culpa nuestra sino la neutralización y, en esta caso nos perjudicó”.
Sin embargo, para Delgado, la aventura podría finalizar aquí. “Estamos muy contentos por una clasificación estupenda y por los resultados finales, lástima que el programa de Automotor Canarias sea para estas dos carreras, pero estoy esperanzado y retomaré las gestiones para ver si, a través de sponsor e instituciones, puedo seguir luchando por el campeonato en el Nacional o el Regional que ahora mismo lideramos, con una bonita disposición de luchar por él, pero en principio nuestras opciones se acaban aquí”, señaló resignado.
Un piloto aprovechó la oportunidad que se le brindó para demostrar que debe tener una nueva oportunidad. “Intentaré darle continuidad y trabajaré duro estas semanas, pues si hay alguna posibilidad es ahora. No es que tenga muchas esperanzas, pero la ilusión es lo último que se pierde, y creo que tras estos resultados brillantes el cuerpo me pide que lo intente, que toque en las puertas de nuevo y ver si, de una vez por todas, puedo conseguir un respaldo que me permita seguir compitiendo y no quedarme en dos carreras al año. Los argumentos y los resultados están sobre la mesa, y creo que sería interesante para todas las partes. Los resultados han sido espectaculares y si hay alguna posibilidad de intentarlo sería ahora”, señaló.
Delgado aceptó este ilusionante proyecto con muchas dudas en su contra. “Después de varios años con unos presuestos muy ajustados, compitiendo en pocas carreras, sin un programa definido, pero siempre finalizando puestos altos, la vuelta a Peugeot y Automotor Canarias a la competición, me ilusionó a nivel profesional. También se unieron muchos factores que hicieron el proyecto atractivo como la novedad de cambiar de coche. Sabía que era una apuesta arriesgada, pues mucha gente me preguntó el por qué me bajaba de coche mucho más competitivo, que en esa categoría había mucha competencia y deportivamente esta apuesta podía salir mal, pero pusimos toda la carne en el asador y los resultados nos han acompañado”.
Automotor Canarias alquiló el vehículo al preparador cántabro RaceSeven y la experiencia ha sido muy positiva. “RaceSeven ha sido campeón de la categoría nacional y la experiencia ha sido estupenda pues el coche no ha dado ningún problema, y en todo momento se mostró fiable y competitivo, lo que nos reafirma en que hicimos una apuesta acertada. Me encantaría seguir compitiendo si fuera posible en el Autonómico o en el provincial de R2 porque es una categoría moderna, novedosa, y en la que el Peugeot 208 R2 ha demostrado su valía y su coraje pues, a pesar de ser un coche con una escasa potencia, está muy equilibrado y te permite correr muchísimo y muestra de ello fueron las dos clasificaciones”.
Cuestionado por si se ha sentido raro por no tener en el baquet derecho a Nacho Eguren, Delgado se mostró también muy contento con el rendimiento de Laura Correa. “Se unieron varias coincidencias, entre ellas las causas laborales. Ha sido una pena no poder tener a Nacho, pues es mi compañero, mi navegante y mi amigo durante muchos años, nos conocemos a la perfeccción y es un gran profesional. Al final hemos adoptado por esta decisión y estamos contentos con la experiencia y los resultados. La verdad es que estoy encantado, la apuesta de Laura salió bien pues es una copiloto joven, también era un reto muy importante para ella y lo ha aprobado con nota”.