Adeje se convertirá en la sede del primer laboratorio europeo de música góspel

El municipio sureño será una referencia del género coral con una escuela internacional permanente que aspira a culminar en cátedra
Latonius, una de las figuras del góspel, ofrecerá el primer curso a partir del próximo jueves. | DA
Latonius, una de las figuras del góspel, ofrecerá el primer curso a partir del próximo jueves. | DA

Adeje se convertirá, a partir de este mes, en uno de los lugares de referencia mundial para todos los amantes del góspel. La Concejalía de Desarrollo Creativo, Cultura y Educación del Ayuntamiento sureño lleva meses trabajando en un proyecto para que el municipio cuente con una Escuela Internacional de Góspel, que imparta de forma permanente cursos de formación en esta especialidad musical que tiene sus orígenes en los ritmos religiosos y espirituales de Norteamérica. La intención de los responsables culturales del Ayuntamiento adejero no es solo realizar cursos durante todo el año, sino ampliar la oferta de formación a laboratorios de ensayo, centro de captación de nuevos talentos y escuela permanente de perfeccionamiento para los cantantes de góspel. Además, esto supondrá que los principales centros culturales del municipio, el Magma Arte y Congresos, la Escuela de Música y el Teatro del Centro Cultural puedan acoger durante los 365 del año no solo los propios talleres y laboratorios, sino actuaciones de todos los niveles que conviertan a Adeje en lugar obligado de visita para los amantes de esta música en todo el mundo.

La intención del proyecto que lidera el propio alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, junto al concejal del área, Adolfo Alonso, es que el primer taller que impartirá el conocido artista Latonius, que se desarrollará entre el 10 y el 12 de marzo, “suponga la toma de medida para la dimensión que daremos al proyecto”, confirmó el concejal a este periódico.

ALTA DEMANDA
“Cuando anunciamos este primer curso a cargo de Latonius y el concierto de The Latonius Choir comenzamos a recibir inscripciones desde diferentes lugares de Europa, lo que supuso el espaldarazo definitivo para poner en marcha el proyecto de Escuela Internacional permanente que, incluso, nos gustaría que culminara en una cátedra”, indicó Alonso. Las inscripciones para este primer curso, que se pueden hacer a través de la web municipal, van a buen ritmo y está a punto de cubrirse el cupo.

La instauración de la Escuela en el municipio será paulatina. En una primera fase “todos los cursos, talleres y laboratorios que vamos a realizar se harán en el Teatro del Centro Cultural por una cuestión de aforo”, afirmó Alonso, “pero la idea final es que el centro permanente se integre en la Escuela Municipal de Música de Adeje, que cuenta con un edificio modélico y que cubre a un nivel extraordinario todas las necesidades para impartir este tipo de docencia”.

Aunque la primera experiencia de la Escuela será este mes de marzo con Latonius, ya se trabaja en otros proyectos con afamados artistas internacionales del género. Uno de los objetivos es que en los primeros meses pasen por Adeje algunos de los maestros de góspel más importantes, que en épocas puntuales del año acuden de América a Europa a impartir clases magistrales y ofrecer conciertos.

[sws_grey_box box_size=”100″]Latonius impartirá la próxima semana un taller inicial titulado Uniendo Naciones
Tony Jermaine Earl, Latonius (Milwaukee, EE.UU.), una de las figuras destacadas de este género basado en los coros y las armonías, será quien protagonice el primer Taller Internacional de Góspel, que se impartirá bajo el título Uniendo Naciones y que estará dirigido a personas interesadas en la música coral.

El próximo jueves se entablará una mesa de diálogo con el objetivo de dar respuesta a la pregunta ¿Qué es la música góspel y cómo afecta a nuestras vidas? A su término se procederá a ejercicios de calentamiento vocales y al inicio del aprendizaje de las primeras canciones del taller. El viernes, además de continuar con los ejercicios, habrá una sesión nocturna en la que se orientarán las lecciones al coro y se dará forma final a las canciones para el concierto y el especial Uniendo Naciones que se celebrará al día siguiente[/sws_grey_box].

TE PUEDE INTERESAR