El alcalde ordena un nuevo informe sobre el Plan Especial de Las Teresitas

La última instrucción de Bermúdez exige que se remitan al juzgado todos los estudios, y también a la asesoría jurídica para que evalúe la capacidad de ejecutarlos
El mamotreto está a la espera de que el juzgado reciba todos los informes. / J. G.
El mamotreto está a la espera de que el juzgado reciba todos los informes. / S. M.

La obligación que el Ayuntamiento de Santa Cruz tiene de informar trimestralmente al juzgado sobre los pasos que está dando para ejecutar la sentencia que pesa sobre el conocido como mamotreto, hace que el alcalde dicte nuevas instrucciones a los servicios implicados de forma periódica. La última que ha firmado tiene como objetivo que todas las áreas implicadas en este proceso remitan a la asesoría jurídica todos los informes que tienen sobre el mamotreto (concretamente el elaborado por el secretario del Pleno y el de Infraestructuras). Además, pide a Urbanismo la elaboración de un nuevo informe, esta vez para que detalle en qué punto se encuentra el Plan Especial de Las Teresitas.

Bermúdez también solicita al área de Infraestructuras (más bien reitera la instrucción dada en diciembre de 2015) que informe sobre el proyecto de demolición (esta concejalía elaboró un documento sobre la imposibilidad de cumplir la sentencia). Esta última instrucción además señala que todos los informes existentes, como los nuevos que se hagan, han de ser remitidos al juzgado de lo Penal número 5, encargado de la ejecución de sentencia que pesa sobre el edificio de aparcamientos de la playa de Las Teresitas.

Capacidad de ejecución

El propio alcalde confirmaba ayer en los micrófonos de la cadena SER las últimas órdenes dictadas, tras adelantar este medio la existencia de la citada instrucción. Bermúdez reconocía que, además de haber ordenando que se remitan a los servicios jurídicos todos los informes existentes, la instrucción también tiene como objetivo que los servicios jurídicos evalúen “la capacidad de llevarlos a cabo por el órgano competente del Ayuntamiento”.

La nueva orden de Bermúdez es una forma más de demostrar al juzgado que se están dando todos los pasos necesarios para ejecutar la sentencia, evitando así que se le pueda acusar de estar dilatando de manera deliberada el derribo del edificio. Así, en el documento al que ha tenido acceso este periódico, en lo referente al nuevo informe, se ordena a la dirección técnico jurídica de la Gerencia Municipal de Urbanismo que “emita informe sobre los trámites seguidos para la aprobación del Plan Especial de Las Teresitas, así como del estado actual de dicho procedimiento y de las fechas previstas para la aprobación y entrada en vigor del citado instrumento del planeamiento urbanístico, dando cuenta del citado documento a la asesoría jurídica”.

Ayer, desde la Gerencia de Urbanismo, se aseguraba a este periódico que no hay novedad sobre el Plan Especial de Las Teresitas, un documento que fue encargado el pasado mes de diciembre a la empresa pública Gestur, entidad que tiene tres meses (hasta mediados de marzo) para entregar el documento en cuestión. La misma empresa está elaborando el proyecto de demolición del mamotreto para el que también tiene tres meses de plazo, por lo que, es más que previsible que a finales de marzo estén listos ambos documentos.

El consistorio siempre ha defendido que sea el juzgado el que decida si el Plan Especial de Las Teresitas es “excepción” suficiente para que el edificio de aparcamientos se mantenga en pie, tal y como recogía el fundamento décimo de la sentencia de la Audiencia Provincial.

[sws_grey_box box_size=”100″]Reitera la orden de diciembre
De todos los informes existentes sobre la sentencia que afecta al mamotreto, cinco hasta el momento (dos de Urbanismo, uno del secretario del Pleno, otro de la asesoría jurídica y otro más de Infraestructuras), el último, el del área que dirige José Alberto Díaz-Estébanez y en el que se defiende la inejecución de sentencia, es el que más crítica ha provocado entre la oposición. Una de esas críticas tiene que ver con que Infraestructuras hizo caso omiso a la instrucción del alcalde de diciembre, con un informe que no se le había pedido. La nueva orden de Bermúdez parece darles la razón puesto que señala que traslade al asesoría el informe sobre las actuaciones seguidas tras la orden de diciembre y que, básicamente consistía en redactar, o en su caso, contratar el proyecto de demolición para la demolición total.[/sws_grey_box]

TE PUEDE INTERESAR