El arbitraje tinerfeño traspasa fronteras

Marta Huerta acude a una concentración con los mejores árbitros del mundo y semanas después se estrena como internacional FIFA
Marta posando en las instalaciones del Francico Peraza donde entrena todas las semanas. SERGIO MÉNDEZ
Marta posando en las instalaciones del Francico Peraza donde entrena todas las semanas. SERGIO MÉNDEZ

La vida de Marta Huerta de Aza, árbitra palentina adscrita al colegio territorial de Santa Cruz de Tenerife, ha dado un vuelco en los últimos tiempos con dos acontecimientos que ha vivido recientemente y que a buen seguro no borrará de su memoria en su carrera como árbitro de fútbol. En la semana del 29 de enero al 5 de febrero estuvo presente en una concentración en Limasol (Chipre) con los mejores árbitros del mundo, donde compartió vivencias y experiencias con los cinco árbitros internacionales españoles, Alberto Undiano Mallenco, Antonio Miguel Mateu Lahoz, Carlos Velasco Carballo, David Fernández Borbalán y Jesús Gil Manzano.

“La experiencia fue única y gratificante, porque es una semana de continuo aprendizaje. Se impartieron charlas por parte de árbitros que han sido referentes en Europa y en el mundo, como son el italiano Pierluigi Collina o el escocés Hugh Dallas. La verdad es que compartir experiencias con los grandes árbitros de Europa es algo increíble, porque no solo compartes momentos de charlas, sino también experiencias y anécdotas que te cuentan, como el italiano Nicola Rizzoli, que arbitró la última final del Mundial en Brasil entre las selecciones de Alemania y Argentina. Compartir mesa y mantel con árbitros de esa categoría internacional fue un sueño hecho realidad”.

Por aquello del idioma, Marta compartió más momentos en los pocos ratos que dispuso de ocio con los cinco árbitros internacionales de España. “Desde que se enteraron que también iba a Chipre estuvieron llamando para dar consejos en como hacer las pruebas físicas que allí nos piden, además de decirme pequeños truquillos, y mostrando un total apoyo desde el primer día hasta el último día de la concentración. No compartí charlas con ellos porque eran diferentes las que tenían los de Élite a los nuevos, pero en los momentos libres estábamos todo el rato juntos y pendientes de como me estaba yendo para que no me faltara de nada”.

Durante los días que duró la concentración, “no había tiempo libre” -prosigue- “nos levantamos a las 7 de la mañana para desayunar y según el día había charlas o entrenamientos físicos, a las 11 hacíamos un parón para tomar algo y sobre las 12.30 o 13.00 horas almorzamos. Por la tarde continuaban las charlas, con otro parón sobre las 17.00 horas para tomar un café y luego sobre las 20.00 horas tocaba la cena. Era un curso intensivo con charlas con todas las normativas que quiere UEFA, de como hay que afrontar los partidos, como manejarlos, en definitiva, formarte aún más como árbitro”, explicó la nueva colegiada internacional.

Marta Huerta fue la única árbitro española que estuvo presente en dicha concentración con los mejores colegiados del mundo. “Fui la única representación femenina por España. Solo fueron árbitros de categoría Élite y los que estrenamos internacionalidad. De chicas no había ninguna de categoría Élite y nuevas solo estaba yo”.

A la colegiada palentina, afincada en la isla de Tenerife, lo que más le impactó a lo largo de la concentración en tierras chipriotas fue la cercanía de árbitros que hicieron historia en el arbitraje mundial como Gianluigi Collina, que ahora es jefe de arbitraje de la UEFA, que veía por la tele años atrás. “Una de las situaciones que más me chocó es que siempre tuve a Collina como un referente, y que se interese por ti, que hable contigo, la verdad es que se agradece y te llama la atención”.

Debut internacional
Marta Huerta, estrenó hace unas semana su internacionalidad en un torneo amistoso de selecciones absolutas femeninas que se celebró en la localidad chipriota de Lárnaca. Estuvo acompañada por otras tres colegiadas españolas: Marta Frías Acedo (árbitro) y Rocío Puente Pino y Guadalupe Porras Ayuso (asistentes). Su debut se produjo el pasado tres de marzo con el choque entre Austria y Hungría. “Al principio estaba bastante nerviosa, tenía una asistente española, pero la otra era de la República de Irlanda y la cuarto árbitra era de Chipre. Por tanto nos teníamos que comunicar todo en inglés. Al principio, no es que estuviera incómoda, pero si nerviosa porque no estaba acostumbrada a hablar por los pinganillos en inglés. A medida que fue pasando el partido todo salió muy bien, fue un partido tranquilo, no saqué ninguna tarjeta, las jugadoras se portaron muy bien y me quedo con un recuerdo muy especial de ese partido. También estuve de árbitro principal en el Polonia-Finlandia, de cuarto árbitro en un Gales-Finlandia y en el Gales-Hungría, que jugaron por el quinto y sexto puesto”, indicó.

Una vez que ha logrado ser árbitro FIFA el idioma es de una importancia capital para poder comunicarse con el resto de compañeros. Para la nueva árbitro internacional fue todo un ejercicio de aprendizaje
“Me manejo bien con el inglés. Pero cuando estuve allí fue como un curso intensivo, tienes que estar los diez días hablando en inglés. Los primeros días te cuesta un poco porque cada chica es de un país diferente, pero fue bien porque todos hicimos por entendernos, así que sin ningún problema”.

Aquí no paran los viajes de la nueva árbitra internacional española, porque el pasado viernes ponía rumbo a tierras austríacas. “Me voy del 18 al 25 de marzo a la ronda Élite de categoría sub 17 de selecciones femeninas. Voy arbitrar partidos a países que buscan clasificarse para el Campeonato de Europa”.

TE PUEDE INTERESAR