Canarias facturó en 2014, vía comercio electrónico, 447 millones, el 1,08% del PIB

En el año 2014, un 30,8% de la población de Canarias realizó compras a través del comercio electrónico, lo que supone más de medio millón de personas. El Archipiélago se sitúa a gran distancia de la media nacional (42,4%) y de la europea (53%), pero va ganando terreno, ya que cada vez más empresas y consumidores deben incorporarse a este canal dentro del proceso de digitalización de la economía y la sociedad.

Además, la iniciativa de la Comisión Europea para la construcción de un mercado único digital en el seno de la Unión Europea facilitará el comercio electrónico transfronterizo y es en este punto donde Canarias debe mostrarse ágil en la toma de decisiones para que su posición dentro de la Unión Aduanera y fuera del territorio de aplicación del IVA no sea un obstáculo para que los consumidores y empresas del Archipiélago aprovechen al máximo el desarrollo del mercado único digital.

Según el informe elaborado por el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, en el año 2014, el comercio electrónico en Canarias alcanzó una facturación estimada en 447 millones de euros, un 1,08% del PIB regional, frente a los 12.794 millones a nivel estatal. En el ámbito empresarial, en las Islas un 22,2% de las empresas de 10 o más empleados compraron por internet en 2014, frente al 27,6% de media nacional.

Según Ecommerce Europe, en 2014 España continúa siendo el quinto país europeo por facturación de comercio electrónico con 16.900 millones de euros, por detrás del Reino Unido (127.200 millones), Alemania (71.200 millones, Francia (56.800 millones) y Rusia (18.800 millones), cuya facturación creció al 25% el año pasado. El comercio electrónico a través de tarjetas de crédito facturó en España 15.891 millones de euros en 2014 con casi 241 millones de transacciones.

En lo que respecta al valor de las compras, Canarias presenta una distribución bastante diferente de la media nacional. Mientras que en España las compras más comunes se sitúan entre los 100 y los 500 euros, en Canarias las compras inferiores a 50 euros son las más comunes.

El informe Total Retail 2016 elaborado por PwC es más duro aún y asegura que el mercado de comercio electrónico en España no ha alcanzado su punto de madurez. “Los consumidores españoles todavía realizamos un uso limitado y poco frecuente de Internet para realizar compras y seguimos prefiriendo la tienda física”, reza el documento. Sólo el 19% de los consumidores españoles compra online, al menos, una vez a la semana. Un porcentaje por debajo de la media mundial, situada en el 29% y, por supuesto, de los principales países europeos, como el Reino Unido (45%), Alemania (34%), Italia (32%) y Francia (27%). Y ya no digamos de China, con un 71% o Japón y Estados Unidos, principales países que compran a través de Internet.

Esto significa que la tienda tradicional sigue mandando en España, ya que una mayoría del 66% acude a establecimientos físicos, al menos, una vez al mes y un 40%, lo hace, como poco, una vez a la semana.
En lo que respecta a los problemas encontrados al realizar compras por internet, un 11% de los canarios que compraron por internet en 2014 declararon haber tenido algún problema, frente al 9% nacional. Y la principal dificultad alegada son los retrasos en la entrega, seguida por unos costes superiores a los anunciados, problemas con el producto recibido (por tener daños o ser distinto del solicitado), y falta de información sobre garantías y derechos.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]
Libros, música y  películas además de billetes de avión y cursos formativos

Libros, música, películas y videojuegos son los productos favoritos para adquirir online por los consumidores españoles. Sin embargo, en las Islas se usa menos el comercio electrónico para estas cosas y más  en la contratación de servicios para viajes y material formativo online. En cuanto a la disponibilidad de conexión a internet era en 2014 casi total en las empresas de diez o más empleados (99% en Canarias, 98% de media nacional y 97% en la UE28). Sin embargo, existen grandes diferencias en el porcentaje de empresas que disponen de página web en Canarias (63%) respecto al la media nacional (75%).[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR