El cine asiático triunfa en el 16º Festival Internacional de Cine de Las Palmas

La película china 'Kaili Blues' se alza con la Lady Harimaguada de Oro
'Kaili Blues' Festival Cine de Las Palmas 2016
'Kaili Blues' Festival Cine de Las Palmas 2016
‘Kaili Blues’ triunfa en el Festival Cine de Las Palmas 2016

El jurado del 16º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido otorgar la Lady Harimaguada de Oro (dotada con 15.000 €) a la producción china Kaili Blues, del director Bi Gan, por ofrecer una “formidable exploración de los límites formales sin perder la conexión con el paisaje y la vida cotidiana en la China actual”. El jurado valoró asimismo de Kaili Blues el “virtuoso trabajo de cámara y la puesta en escena”, que sumergen al espectador en el “sorprendente universo visual y sonoro de la película”. Kaili Blues es la ópera prima de Bi Gan, que nos adentra en un universo de realismo mágico en el que el presente y el pasado se entremezclan con elementos oníricos que hará las delicias del espectador que busque un cine diferente al estandarizado.

El segundo premio del certamen grancanario (8.000 €) ha recaído en la película japonesa Three Stories of Love de Ryosuke Hashiguchi, ofrece, en opinión del jurado, “una mirada refrescante y desinhibida sobre la vida contemporánea japonesa, a través de las dificultades amorosas de sus protagonistas que son narradas con crudeza y enorme naturalidad sin caer en lugares comunes ni dramatismos efectistas”.

Asimismo, el jurado, integrado por Jane Weiner, Juan Barrero,Kogonada, Inge de Leeuw y Eduardo Rodríguez Merchán, han premiado el trabajo de la actriz Verónica Gerez, protagonista del largometraje argentino Cómo funcionan casi todas las cosas, “por su cautivadora y silenciosa presencia”. La ópera prima de Fernando Salem, nos cuenta, de forma sencilla, emotiva y eficaz, la historia de una joven que busca a su madre ausente en la línea de Historias mínimas, de Carlos Sorín. No en balde, en el pasado Festival Mar del Plata consiguió los premios al mejor guion y dirección novel.

Una película muy distinta, la portuguesa Posto Avançado do Progresso, ha conseguido para David Caracol, el galardón al mejor actor, del que los miembros del jurado han destacado su “compleja interpretación de un papel secundario” que “consigue mantener los mimbres de toda la película y transportarnos a la realidad y el contexto geográfico en el que se desarrolla la trama, evitando convenciones predecibles”.

El jurado decidió otorgar una Mención Especial al largometraje La familia chechena, de Martín Solá, “por permitirnos repensar y poner en crisis nuestros prejuicios sobre la cultura sufí en la castigada Chechenia, sumergiéndonos de manera palpitante en el corazón de sus rituales”. Por último, el jurado popular, integrado por un grupo de 30 personas, ha decidido otorgar el premio del público al filme franco-suizo Aloys, que ofrece un retrato de un detective taciturno y la relación que establece con una misteriosa mujer. Venía con el marchamo de haber participado en la Berlinale.

De esta forma se van de vacío los dos nombres más conocidos de la sección oficial de largometrajes: Johnnie Too, que ofrecía en Office un musical sobre la crisis financiera actual y Otar Iosseliani que presentaba Winter Song, una comedia picaresca que ha sido exhibida en Locarno o Pusan.

TE PUEDE INTERESAR