Inscripción para la II edición del Concurso de Cocineros Amateur Sabores del Norte

Tras el éxito cosechado el año pasado, regresa este certamen gastronómico promovido por Lis Peña que se celebrará los días 8 y 16 de abril y que dispone de 30 plazas
Ya está lista la incripción para el II Concurso de Cocineros Sabores del Norte
Ya está lista la incripción para el II Concurso de Cocineros Sabores del Norte

Después del éxito de participación de la edición anterior, regresa este certamen gastronómico de la mano de la organizadora de eventos gastronómicos Lis Peña. La inscripción para participar en el II Concurso de Cocineros Amateur del Norte Sabores del Norte está abierta hasta el domingo 3 de abril y en ella pueden participar todos los residentes en Canarias aficionados a la gastronomía mayores de 18 años.

Este certamen se celebrará en tres fases los días 8 y 16 de abril y dispone de 30 plazas. El primer premio será un curso de cocina otorgado por el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife, además de billetes de barco para viajar a cualquier isla cortesía de Fred Olsen; así como un trofeo y una medalla. El segundo premio consistirá en un lote de productos del patrocinador oficial y el título de subcampeón y medalla.

Para participar en este concurso, que no requiere formación previa, es necesario rellenar un formulario, abonar la tasa de inscripción y enviarlo al correo electrónico info@saboresdelnortecanarias.com o entrando en la web www.saboresdelnortecanarias.com hasta el día 3 de abril.

La primera fase de clasificación se celebrará el viernes 8 de abril en el hotel Las Águilas del Puerto de la Cruz desde las 17:00 horas; mientras que la segunda y tercera tendrán lugar la semana siguiente, el sábado 16 en el entorno de la Casa de la Aduana de la ciudad turística. La segunda fase de clasificación será en el marco de la cuarta edición de la Feria del Gourmet a partir de las 13:00 horas así como la final que empezará a las 17:00 horas.

Es importante señalar también que los participantes lo hacen a título particular, ya que no pueden representar a ninguna entidad o empresa pública o privada, como escuelas de cocina, institutos de formación profesional, restaurantes, hoteles o asociaciones gastronómicas. Además, no puede haber trabajado antes como cocinero o cocinera profesional.

La directora de este segundo certamen de cocineros aficionados, Lis Peña, cuenta este año con una amplia experiencia en el sector gastronómico ya que hay que recordar que en septiembre de 2015 llevó adelante también la versión “mini” de este concurso Amateur con Sabores del Norte Junior, con el que también obtuvo un gran éxito de participación. Además, esta es la cuarta edición de la Feria del Gourmet que promueve, que siempre ha sido bien recibida tanto por el público local como el extranjero.

El desarrollo del concurso

La primera fase de selección se celebrará el viernes 8 de abril a las 17:00 horas en las instalaciones del Hotel Las Águilas de Puerto de la Cruz. Cada uno de los participantes de Sabores del Norte tendrá que elaborar, cara al público en los módulos de trabajo dispuestos por la organización, un entrante frío, con los ingredientes que se le facilitarán. De esta fase saldrán seis participantes seleccionados.

Para la semifinal, que se celebrará el sábado 16 de abril en la Feria del Gourmet en la Casa de la Aduana, la receta de los concursantes debe contener como ingrediente obligatorio el plátano. La cita empezará a las 13:00 horas de la tarde y de la que saldrán los dos finalistas.

En cuanto a la final, que empezará a las 17:00 horas también en el entorno del muelle pesquero del municipio turístico, los dos participantes finalistas tendrán que cocinar en una “food truck” (camión restaurante) donde encontrarán una caja sorpresa con la que deben realizar dos recetas: un entrante caliente utilizando miel de Tenerife y un plato típico canario que contenga como ingrediente principal carne de cochino negro.

La organización se encargará de facilitar todo el material y los ingredientes necesarios para la celebración de este certamen y el jurado estará compuesto por profesionales de la gastronomía, la restauración y el periodismo gastronómico, que valorarán los platos presentados en cinco aspectos como son la organización, la técnica, la receta, la presentación y la degustación.

Este concurso cuenta con el apoyo de la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, el área de Agricultura y Pesca del Cabildo de Tenerife y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (ACYRE).

TE PUEDE INTERESAR