La secretaria general de Güímar lamenta que los expedientes sirvan de titulares sensacionalistas

El expediente del concierto de Malú del 28 de mayo tendrá informe favorable por la funcionaria si el contrato es exclusivo para Canarias
Secretaria, alcaldesa e interventora / NORCHI
Secretaria, alcaldesa e interventora / NORCHI

Convulsión durante todo el día de ayer en el Ayuntamiento de Güímar por las declaraciones de la secretaria municipal al DIARIO, en las que confirmaba el elevado gasto de la Corporación y las casi quinientas facturas con informes negativos tanto de Intervención como de Secretaría, sin asignación presupuestaria.
Ante la situación generada, Marisa Santos redactó el siguiente comunicado: “La Secretaria General lamenta que de los informes desfavorables se entresaquen titulares periodísticos. Esta Secretaría quiere dejar constancia que como consecuencia del intercambio de las copias de los expedientes que van al Pleno, entre oposición y grupo de gobierno, quienes lo remiten, ellos mismos, a la prensa, pueda, como consecuencia de ello, servir de base para titulares sensacionalistas. Por ello sería deseable que los titulares y artículos de prensa, dejaran claro que son consecuencia del envío por parte de los propios concejales, tanto de la oposición como del gobierno, de los expedientes municipales, manteniendo al margen de todo ello a los técnicos municipales. Con relación al titular y contenido del artículo de prensa en DIARIO DE AVISOS esta secretaria se ratifica en los informes que constan en los oportunos expedientes”.
La alcaldesa, Luisa Castro, a pesar del medio millón de euros en gastos que están reparados, dijo que “es mentira que ingresemos menos de lo que gastamos” y recordó que el Ayuntamiento tiene casi 5 millones de euros en remanente positivo, si bien no aclaró que esa cantidad no puede utilizarla en gasto corriente.
También desde el Ayuntamiento han salido al paso del reparo que anunció la secretaria sobre el contrato (20.000 euros) del concierto del 28 de mayo de Malú en el estadio Tasagaya. “Se están subsanando algunos detalles técnicos de seguridad de las entradas y salidas del recinto Tasagaya. Por los servicios jurídicos del Ayuntamiento se está pidiendo la exclusividad con la cantante y la productora en Canarias para informar de manera favorable el contrato”.

Los dos concejales de Sí se puede en Güímar / NORCHI
Los dos concejales de Sí se puede en Güímar / NORCHI

 

Sí se puede denuncia las irregularidades

Sí se puede reclama a la alcaldesa de Güímar el incremento del impago a proveedores del Ayuntamiento durante 2015, que alcanza los 520.000 euros, según establece un informe emitido por el área de Intervención municipal.

El portavoz de Sí se puede en el Ayuntamiento de Güímar, Ruymán Expósito, asegura que “el informe de Intervención es demoledor y muestra una falta de respeto absoluta respecto a los procedimientos legales para contratación y facturación”. Las declaraciones del concejal ecosocialista se basan en afirmaciones de la interventora municipal como la que apunta que los gastos corresponden a pagos no previstos en el presupuesto y que se trata de facturas que “van acompañadas por informes técnicos municipales desfavorables en relación con el fondo de los trabajos, servicios o suministros facturados”, según señala el citado informe.

Igualmente, se asegura en el documento que “abundan facturas que adolecen de la formalización del contrato o de trámite de fiscalización previa”, así como otras que utilizan procedimientos no permitidos, como recurrir a un contrato menor “para evitar la licitación”, que es obligatoria para servicios por valor superior a los 18.000 euros o para obras por valor superior a los 50.000, según establecen los procedimientos de contratación previstos por la ley.

Además, el informe señala que “existen facturas por la realización de trabajos u obras en terrenos que no son de titularidad municipal” que no cuentan con un expediente que lo justifique o en bienes municipales protegidos sin expediente o informe de autorización. Entre otras prácticas irregulares, se destaca que las formalidades de facturación “en muchos casos no se respetan” y se saltan los reglamentos de obligaciones de facturación, además de que en muchas ocasiones “se reitera por los técnicos municipales la imposibilidad material de comparación de precios facturados, trabajos ejecutados o servicios prestados con precios de mercado”.

“Estos datos revelan que la alcaldesa de Güímar ha utilizado el Ayuntamiento a su antojo, al margen de los procedimientos establecidos por la ley y desconociendo las orientaciones de los técnicos municipales”, señala el portavoz de Sí se puede. “Es una conducta que no puede escapar de la fiscalización política y, probablemente, de la judicial”, apunta.

Retirada de mociones

Además, la organización ecosocialista renuncia a presentar mociones en el pleno de esta tarde del Ayuntamiento de Güímar en protesta por el tratamiento de las iniciativas ecosocialistas aprobadas en otras sesiones plenarias. “Sí se puede mantiene una actitud política constructiva, con propuestas realizables en el municipio y pensadas para el bienestar de la comunidad; las mociones que han sido aprobadas se guardan en la gaveta de los acuerdos no desarrollados y allí se abandonan”, denuncia el portavoz.

Sí se puede no renuncia a la labor fiscalizadora de la actividad municipal que le corresponde como grupo político en la oposición en el Ayuntamiento de Güímar. Por este motivo, el grupo ecosocialista plantea en la sesión plenaria de marzo varias preguntas. Dirigidas a la concejala de Participación Ciudadana, los concejales de Sí se puede preguntarán por una factura de más de 500 euros coincidente con las fechas del viaje a Madrid, del que la alcaldesa aseguró que no significarían coste alguno para el Ayuntamiento.

 

TE PUEDE INTERESAR