María Teresa Lorenzo exige una “gestión rigurosa” a la Federación de Lucha Canaria

La consejera de Deportes, del Gobierno de Canarias, recordó que ninguna tiene “tanto mimo” y un “trato preferente” como la de lucha, subvencionada con 830.000 euros en los últimos cinco años. “Con ese dinero y una buena gestión deberían estar mejor”
María Teresa Lorenzo, consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno canario. / DA
María Teresa Lorenzo, consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno canario. / DA

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, exigió a la Federación de Lucha Canaria “una gestión rigurosa”. Lorenzo recordó que esta institución recibe anualmente 140.000 euros, el triple que la siguiente Federación -balonmano con 40.000 euros-, pero falta “una gestión rigurosa”.

Ninguna tiene “tanto mimo” y un “trato preferente” como la de lucha canaria, subvencionada con 830.000 euros en los últimos cinco años. “Con ese dinero y una buena gestión deberían estar mejor”.

La situación de nuestro deporte vernáculo llegó a comisión parlamentaria a petición del diputado de Podemos, Francisco Déniz, quien reclamó más “visibilidad y apoyo” por parte del Gobierno y afirmó que la lucha “está al borde de la extinción”, por lo que pidió su “rescate” para que no desaparezca, así como la !aprobación de una ley canaria de deportes autóctonos y juegos tradicionales”.

Pese a esa subvención, la Federación tiene una situación financiera grave, por la deudas “considerables” que tiene con dos agencias de viaje, explicó la consejera, quien señaló que la Dirección General de Deportes trabaja con ese organismo para buscar “vías de solución”, un plan de viabilidad para que pueda volver a cumplir con sus funciones de organizar las competiciones.

María Teresa Lorenzo dijo que es también función de la Federación la promoción de la lucha en los colegios, pero no lo hace al no destinar “ni el tiempo ni los recursos necesarios”.

Lorenzo recordó que el Gobierno de Canarias organiza competiciones, forma monitores y árbitros y financia a la Federación. “Son mayores de edad, tienen que hacer su trabajo y tienen que sacar adelante la lucha, nosotros ayudamos” crititó la consejera que recordó el gasto de los viajes de intercambio desde Corea para hacer exhibiciones cuando quizás la internacionalización de la lucha canaria no sea lo prioritario, sino trabajar para la base y la cantera y para que salgan adelante las competiciones.

Lorenzo también admitió que es necesaria una mayor coordinación entre todas las administraciones para fomentar este deporte, así como la solidaridad entre todos para que los deportistas más potentes no actúen sólo en su isla, sino que asistan a competiciones en las demás.

El diputado de Podemos, Francisco Déniz, denunció que la lucha canaria “está al borde de la extinción” por falta de apoyo desde el Gobierno de Canarias, y reclamó más visibilidad, promoción en los centros escolares y apoyo a los terreros, que están abandonados.

“Hay que rescatar la lucha”, dijo Francisco Déniz, quien reclamó un plan de viabilidad desde las instituciones y la aprobación de una ley canaria de deportes autóctonos y juegos tradicionales.

También dijo que las competiciones están abandonadas y reclamó que se emita en televisión los viernes a las 21.00 horas, como ocurría en el pasado, no los miércoles a las 23.30 horas.

El diputado de CC José Manuel Pitti negó que la lucha esté al borde de la extinción, y al respecto dijo que hay 1.056 licencias más que en 2008, así como más árbitros y más directivos.

TE PUEDE INTERESAR