Butarque evoca para todo buen tinerfeñista recuerdos de una las páginas más brillantes de la historia del CD Tenerife. En el humilde campo del cuadro pepinero, los blanquiazules lograron en 2001 un ascenso tan épico como merecido. De la mano de Rafa Benítez, una plantilla cofeccionada para lograr la permanencia, fue la sorpresa de la temporada al plantarle cara al todopoderoso Atlético de Madrid. Curiosamente en aquel plantel figura un joven centrocampista llamado José Luis Martí, que destacaba por imponer su presencia en el medio. Hoy en día es el entrenador de equipo que aspira a dar un golpe sobre la mesa derrotando al que es actual líder de Segunda División.
Mucho han cambiado las cosas desde aquella última jornada de la temporada 2000-2001. El Lega sigue siendo un equipo pequeño, pero con un objetivo inmenso: ascender esta temporada a Primera División. Van camino de lograrlo. Son líderes de la tabla y en su casa son casi imbatibles. Han haber encajado solo una derrota en los últimos 11 partidos disputados.
José Luis Martí tiene las bajas de Raúl Cámara y Antony Lozano, ambos sancionados. El lateral fue expulsado ante el Almería, mientras que el hondureño vio la quinta cartulina, por la que estarán ausentes para el compromiso. Tampoco estará Jorge, que se quedó en la Isla por decisión del entrenador.
Los 18 jugadores convocados por el técnico del CD Tenerife, Pep Martí, son los siguientes: Germán, Cristian García, Alberto, Vitolo, Javi Lara, Ricardo León, Suso, Roberto, Carlos Ruiz, Aurtenetxe, Aitor Sanz, Saúl, Jairo, Moutinho, Nano, Dani Hernández, Cristo y Omar.
El preparador balear mantendrá el doble pivote, mientras que tiene tres opciones para sustituir al Choco: Omar, Cristo y Lara. Gana muchos enteros la tercera vía, con la intención de dotar de fútbol al cuadro tinerfeñista. Para cubirir la ausencia de Cámara está su relevo natural: Cristian García.
El cuadro chicharrero en las últimas tres jornadas ha sumado dos victorias y un empate. Ahora afronta un tramo del calendario en el que deberá jugar ante equipos de la zona alta, como es el propio Leganés, Zaragoza u Osasuna.
Un año sin perder
Desde el pasado 14 de marzo lleva sin perder en casa el Leganés. La última derrota la encajó a manos del Sporting de Gijón, actualmente en la Liga BBVA. En caso de victoria o empate frente a los blanquiazules, el cuadro madrileño completaría un año natural sin perder como locales.
Y para lograr esta proeza, los chicos de Asier Garitano, verdugos de los tinerfeños en la Copa del Rey esta misma temporada, volverán a estar arropados por su público. Si en el último partido frente al Deportivo Alavés se vendió todo el papel, ante el CD Tenerife podría volver a repetirse este hecho.
Asier Garitano seguirá sin contar con la baja del delantero Guillermo. Además tampoco jugarán por problemas físicos el centrocampista Paco Candela y el atacante grancanario Asdrúbal.
Los antecedentes inmediatos como locales contra los tinerfeños invitan al optimismo ya que los dos últimos, este año en Copa y el anterior en la competición regular, se saldaron con triunfo por 2-0. De hecho los hoy visitantes no vencen a domicilio en feudo pepinero desde la segunda de sus ocho visitas previas.