El Pleno aprueba que se busque financiación europea para La Montaña

El proyecto redactado previamente por el equipo de gobierno plantea un desarrollo urbano sostenible para este entorno por valor de 5.850.000 euros

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, llevó ayer a pleno extraordinario la ratificación del acuerdo previo de Junta de Gobierno Local por la que el Consistorio presentaba a la Unión Europea un proyecto de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) para el núcleo de La Montaña por importe de 5.850.000 euros, con el fin de mejorar aspectos como condiciones de habitabilidad y espacios urbanos, así como favorecer las relaciones sociales en este entorno. <strong>La propuesta fue aprobada por unanimidad</strong>.

Explica el edil que después de un arduo trabajo transversal desde diferentes áreas municipales y la presentación de esta estrategia integral, ha sido admitida su tramitación, pero se requería del acuerdo unánime del Pleno. Se trata de un proyecto ambicioso económicamente del que se aspira a que la Unión Europea financie el 85% del mismo, es decir, 4.972.500 euros, mientras que al Consistorio le corresponderían los 877.500 euros restantes.

“Estamos ante un proyecto histórico para La Montaña que pretende mejorar de manera exponencial las condiciones urbanas y humanas del núcleo”, detalla Domínguez. <strong>En este entorno se concentra una parte importante de las viviendas sociales del municipio y tiene una destacada tasa de desempleo.</strong> Asimismo se han detectado problemas de urbanización, como el estado deficiente de conservación en los aledaños a las citadas viviendas, con necesidad de revisión de las condiciones de accesibilidad, espacios verdes, entre otros aspectos.

Con el esfuerzo principal desde la recién creada Concejalía de Relaciones Institucionales y Grandes Proyectos, dirigida por Darío Pérez, se han logrado reunir los requisitos documentales y técnicos para concurrir a esta convocatoria de estrategias DUSI, planteadas por el Ministerio de Economía y Administraciones Púbicas del Gobierno de España, organismo competente para la distribución de los fondos comunitarios destinados al desarrollo urbano en el período de financiación 2014-2020.
Esta estrategia debe centrarse en un ámbito urbano en que se proponga resolver problemas urbanos persistentes, y “es en La Montaña donde el Ayuntamiento ha entendido de interés centrar los esfuerzos presupuestarios por diversos problemas estructurales de calado, aunque, eso sí, la mejora de todo este entorno beneficiaría de manera paralela a una más amplia zona de influencia, incluso al conjunto del municipio”, detalla el concejal.

Una vez presentada esta iniciativa ante la ciudadanía realejera en diferentes encuentros y conversaciones, el grupo de gobierno ha recibido un <strong>apoyo masivo</strong> por parte del tejido asociativo del municipio de ámbitos tan dispares, como culturales, deportivos, festivos o sociales de cualquier otra índole, mostrando su conformidad con la redacción de esta estrategia, ayudando a definir las prioridades de actuación en este entorno y manifestando su deseo de que pueda salir adelante por el bien del municipio.

[sws_grey_box box_size=”100″]Objetivos estratéticos[/sws_grey_box]

Las estrategias DUSI persiguen varios objetivos que en este caso concreto de La Montaña se pueden concretar en los siguientes:

<strong>- Retos sociales: </strong>Lograr la rehabilitación de los bloques de viviendas de urbanizaciones con deficiencias estructurales de impermeabilización, habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética; generar un entorno urbano que mejore la calidad de vida de los ciudadanos y peatones; reducir la brecha digital de la población local y mejorar su inserción social; promover acciones de rehabilitación de la población joven con adicción a sustancias tóxicas y otros problemas de marginalidad; adaptar las estrategias de inserción social a familias y personas con problemas de exclusión; y activar procesos de dinamización comunitaria para superar las situaciones de estigmatización del barrio.

<strong>- Retos ambientales:</strong> Disminuir el consumo energético en zonas residenciales, equipamientos comunitarios viales y zonas peatonales; y recuperar el patrimonio natural y cultural existente en el barrio para disfrute ciudadano y del exterior.

<strong>- Reto climático:</strong> Reducir los riesgos de desbordamiento y anegación de viviendas por ocupación, por fenómenos torrenciales del cauce del barranco limítrofe al área de actuación.

<strong>- Reto económico:</strong> Mejorar la inserción laboral de población joven con situaciones de abandono escolar temprano; e incrementar el atractivo económico del barrio y el autoempleo para luchar contra el paro.

<strong>- Reto demográfico:</strong> Mejorar las condiciones de habitabilidad y accesibilidad del barrio para la mejora de la calidad de vida de los mayores; mejorar las expectativas socioeconómicas de las nuevas familias y favorecer el mantenimiento de la población.

TE PUEDE INTERESAR