Tecnológica Santa Cruz invita a los tinerfeños a “pensar en grande”

El alcalde inaugura el VI Encuentro de Innovación y Sociedad del Conocimiento y señala al “talento” como un instrumento básico para “generar empleo y riqueza”
Tecnológica Santa Cruz 2016
Tecnológica Santa Cruz arrancó ayer en el Teatro Guimerá con aforo completo y mucha innovación. / F. PALLERO
Tecnológica Santa Cruz arrancó ayer en el Teatro Guimerá con aforo completo y mucha innovación. / F. PALLERO

[sws_grey_box box_size=”100″]POR Amparo Bricio[/sws_grey_box]

Las puertas del Teatro Guimerá se abrían ayer desde muy pronto para recibir a los asistentes al VI Encuentro sobre Innovación y Sociedad del Conocimiento Tecnológica Santa Cruz. Aquellos que esperaban por fuera del recinto se reunían y charlaban. Eran personas de todas las edades, pero sobre todo predominaban los jóvenes. Una vez en el interior recibieron unos folletos informativos y un periódico mientras el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, se sacaban fotos para conmemorar la sexta edición de esta cita. La sala tenía un ambiente contagioso y a medida que pasaba el tiempo crecía la expectación por el acontecimiento.

El público guardó silencio cuando por fin las luces se apagaron y la música se desvaneció. Tecnológica daba comienzo. La oscuridad reinó durante unos segundos, la única luz que podía distinguirse era la de una impresora 3D ubicada frente al escenario. El acto inaugural comenzó cuando el telón dejó paso a una enorme pantalla led que iluminó las caras de los espectadores. En el escenario apareció el alcalde, José Manuel Bermúdez, para dar a todos su recibimiento a la “muy leal, noble, benéfica y tecnológica Santa Cruz de Tenerife”, y animó a todos a “pensar en grande”. El alcalde, en su discurso, alentó a no temer al fracaso de los proyectos que se lleven a cabo, puesto que “el talento al final siempre se acaba imponiendo” y es por eso que “hay que intentar superar ese miedo”.

El regidor señaló que últimamente se vive en un mundo interconectado que permite sobrepasar una serie de barreras que antes “era impensable que se pudieran superar”. La sociedad del conocimiento trabaja con una materia prima, pero esta “no son las tecnologías de la información y comunicación”, según Bermúdez, “sino las ideas y si todo esto se pone al servicio del empleo, mucho mejor”. Es por todo esto que el Ayuntamiento quiere adherirse a estas iniciativas, por que quiere ser “una administración aceleradora de políticas que impulsen la diversificación”. Además, manifestó la voluntad de la Corporación de “intentar hacerles la vida más fácil y que los papeles sean más rápidos” porque “ya bastante difíciles lo tienen en el Estado”. Lo que se busca con la celebración de múltiples encuentros como este es que la capital sea “conocida por su conocimiento”, tal y como manifestó Bermúdez en la apertura, pero apuntó que es “la imaginación y el talento de los ciudadanos” lo que da forma a ese saber. Por último, transmitió sus deseos de que Tecnológica Santa Cruz fuera “provechosa”.

Espíritu emprendedor
Tras la intervención del alcalde se proyectó en la pantalla un vídeo recordatorio de los años anteriores con las frases más inspiradoras, que finalizó con el eslogan Vuelve a creer para infundir el espíritu innovador y emprendedor. Posteriormente, la periodista Wendy Fuentes, conductora del acto, llamó a participar a Alfonso Cabello, quien agradeció la estancia de los oyentes. El concejal de Promoción Económica subrayó un dato curioso: “Quien ocupa el palco de honor es una cámara robótica para retransmitir en streaming”, y agregó que “son cosas que pasan solo en Tecnológica”. La apuesta principal de este año, aclaró, es “crecer sumando” y hacerlo durante varios días, no uno. Cabello destacó la gran importancia que tienen los colaboradores, patrocinadores y ponentes en la realización de esta nueva edición y confesó que sin su participación “todo esto sería muy complicado”. Insistió en la necesaria implicación de los asistentes para lograr volver a ser trending topic en todo el país. Es decir, conseguir una gran repercusión a nivel nacional en la red social Twitter, que esta iniciativa tinerfeña sea la más comentada. De hecho, en pocos minutos se logró este objetivo y el hashtag #TecnologicaSC se convirtió en tendencia.

La ceremonia sufrió una interrupción inesperada. Se encendieron las luces en el pasillo de nuevo y un hombre mencionó que tenía que cortar al concejal. Empezó así una parte más divertida, el invitado fue Darío, conocido también por su cuenta en Twitter de Palante Producciones. En una actuación cómica comentó que la recepción estaba siendo muy extensa y que ellos habían “hablado de una bienvenida corta, directa, concisa”. Todos en la sala no podían evitar soltar una risa cuando el tuitero le mencionó que su discurso tenía por lo menos más de 140 caracteres, que son los que te permite la red social. De esta manera, los visitantes disfrutaron de una gran y amena apertura de lo que promete ser un encuentro muy provechoso.

[sws_grey_box box_size=”100″]Y ahora, Startup Weekend

Startup Weekend Tenerife desembarca por primera vez en la capital tinerfeña como una experiencia única de participar en un encuentro internacional orientado a personas emprendedoras en el campo de la tecnología. Un grupo altamente motivado de desarrolladores, empresarios, entusiastas del negocio de las startups, gurús del marketing, artistas visuales y otros profesionales se reúnen en una cita de 54 horas en la que se construirán comunidades, empresas y proyectos. Más información en: http://tenerife.startupweekend.org. El programa de actos previsto en la edición 2016 de Tecnológica Santa Cruz incluye hoy y mañana, en el Teatro Guimerá, una triple sesión del espectáculo ¿Hay un Wismichu en mí? Después del éxito cosechado el año pasado junto a su compañero AuronPlay, el youtuber de moda vuelve a los escenarios con una apuesta sorprendente donde el humor, su personal y divertida visión de la vida, pero sobre todo la interacción con el público, son la clave. Para más información y compra de entradas se puede utilizar la web www.tecnologicasantacruz.com.[/sws_grey_box]

TE PUEDE INTERESAR