el motor

Las ventas de automóviles se incrementan el 29,8% en febrero, y un 24% acumulado anual

En Canarias las ventas alcanzaron un total de 4.612 unidades en febrero. El mercado de turismos crece un 18%, el mercado de todo caminos un 57% El mercado de comerciales-industriales en sus diferentes tipologías crecen entre un 30 y un 40%. Las ventas de motos también crecen con un importante incremento del 44%

El mes de febrero confirma la marcha positiva del sector del automóvil en Canarias. Los datos reflejan un crecimiento en la comparativa mes-mes del 28,8%. Aunque el efecto del año bisiesto se puede haber dejado notar, el dato no se aleja de la tendencia positiva que lleva el sector desde hace ya treinta meses.

En Canarias las ventas alcanzaron un total de 4.612 unidades en febrero. El mercado de turismos crece un 18%, el mercado de todo caminos un 57% El mercado de comerciales-industriales en sus diferentes tipologías crecen entre un 30 y un 40%. Las ventas de motos también crecen con un importante incremento del 44%.

En el acumulado anual la tendencia sigue siendo positiva con un incremento del 24%. En datos acumulados, el crecimiento en el mercado de turismos se concentra en las ventas a empresas de alquiler sin conductor, que crecen este año un 46,6%, como las ventas a empresas en general, cuyo canal crece un 39,76 por ciento. Sin embargo, las ventas a particulares crecen igualmente, pero lo hace de una manera mucho más débil, con un 3,6% frente al dato acumulado del año anterior. El mercado de particulares sin embargo, destaca en la compra de vehículos todo camino, que presenta un crecimiento del 37%. En este tipo de vehículos es muy destacada también la compra que realizan las empresas de alquiler (+194%) y las empresas (57%.

Por la parte de los comerciales, se producen crecimiento en el mercado de comerciales y camiones pesados medios, mientras se reduce en el mercado de vehículos pesados grandes. El mercado de autobuses presenta un crecimiento del 700%, pero este dato se corresponderá con una renovación de flota puntual, que dado el pequeño mercado al que se refieren, cuando se producen presenta estos datos llamativos.

El mercado de las motos crece de manera destacada (37,1%), mientras que los ciclomotores retrocede en datos acumulados un 9%.

ANÁLISIS DE LOS DATOS.

Aunque los datos de matriculación en Canarias son positivos, con la continuidad de un periodo de prácticamente treinta meses con datos favorables, se destaca el incremento muy moderado de las ventas a particulares. Aunque en el mes de febrero los datos en este canal mejoran respecto al mes de enero, se deja notar la “cuesta de enero” de los consumidores.

La ralentización de las ventas a particulares se está compensando por los fuertes incrementos que en el mercado de turismos está protagonizando, por una parte, las compras por las empresas alquiladoras pero, también y desde hace aproximadamente un año, las empresas. Respecto a estas últimas, consideramos que se trata de compras por empresas de renting las que están acaparando un gran número de las operaciones de compra.

El mercado del vehículo industrial sigue dando buenos resultados, manteniendo las empresas su actividad inversora dirigida a la renovación de activos. El retroceso observado en el mercado de industriales pesados del tres por ciento, a estas alturas del año aun es pronto para valorarlo como negativo, aunque habrá que observar su evolución en los próximos meses.

Aunque se había planteado ciertas dudas sobre la evolución del mercado en estos momentos de incertidumbre política, parece que el efecto no está siendo destacable en las ventas de automóviles, como se ha comentado encadena treinta meses positivos.

Comparativas febrero 2015-2016 y canales.

TE PUEDE INTERESAR