El Gobierno canario inicia la transferencia a los cabildos de 15 estaciones de guagua

El Ejecutivo entiende que las infraestructuras deben estar en manos insulares, que es quien ostenta las competencias en transporte
Pillada una pareja en el Intercambiador con cocaína y más de mil euros en efectivo
Santa Cruz de Tenerife. 13.02.12.- Reapertura del intercambiador de Santa Cruz.  Fran Pallero
Santa Cruz de Tenerife. 13.02.12.- Reapertura del intercambiador de Santa Cruz. Fran Pallero

Las competencias en materia de transporte de pasajeros por carretera están en manos de los cabildos desde el año 2000, cuando se transfirió la responsabilidad por parte de la Comunidad Autónoma de Canarias. Pese a esta circunstancia, el Gobierno regional aún mantiene bajo su cartera de bienes inmuebles cerca de una quincena de intercambiadores de transporte y estaciones de guagua, la mayoría en Tenerife y Gran Canaria.

Se da la circunstancia de que en estas infraestructuras la titularidad es del Ejecutivo regional, mientras que la gestión está en manos de los cabildos o los ayuntamientos correspondientes. Por ello, al inicio del presente mandato la Dirección General de Transportes de la Consejería de Obras Públicas inició el proceso para ceder las estaciones a los gobiernos insulares de cada isla. Para ello, después de algunas conversaciones previas, se han encargado estudios económicos y técnicos, con el fin de finalizar el proceso en todos los casos entre 2016 y 2017, confirmó a DIARIO DE AVISOS el responsable del área, Elías Castro.

En concreto se contabilizan unas 15 inmuebles repartidas en todas las islas salvo Lanzarote. Así, se trata de las principales estaciones de Fuerteventura, La Palma, El Hierro y La Gomera. Además, en Gran Canaria el Gobierno mantiene la titularidad en cinco infraestructuras de transporte, al igual que en tenerife, entre las que se incluye el intercambiador de Santa Cruz, y las estaciones de Güímar, Granadilla, La Orotova y Puerto de la Cruz.

Las conversaciones ya se han iniciado en todos los casos y de hecho, en algunos la transferencia está más adelantada debido a que, a priori, los expedientes no tendrían ningún inconveniente. Es el caso de las islas de La Palma, La Gomera y el Hierro. Por contra, en el caso de Fuerteventura aún queda resolver un asunto relacionado con la titularidad del suelo y en Gran Canaria y Tenerife hay que analizar la situación de los principales intercambiadores.

El director general de Transportes recalcó que este traspaso no se hace tanto por razones económicas, ya que la gestión y el mantenimiento corresponde a cabildos y ayuntamientos, sino porque es lo “razonable” teniendo en cuenta que la competencia es insular y el Gobierno canario no tiene que tener infraestructuras que no están bajo su responsabilidad. Recalcó que este paso se tenía que haber llevado a cabo antes, ya que la normativa competencial data del año 2000. Insistió en que ahora se están realizando algunos informes técnicos con el fin d iniciar cuanto antes la cesión, y que su previsión es que todo el proceso esté culminado en 2017.

Las obras en Tenerife y Gran Canaria dificultan el proceso

Los casos mas complicados para llevar a cabo la cesión de los edificios son los intercambiadores de Santa Cruz de Tenerife y el de Tamaraceite, en Las Palmas de Gran Canaria. Mientras este último presenta alguna afección en el techo por problemas derivados de los temporales (de hecho ayer estuvo cerrado), en el caso de la capital tinerfeña se está a la espera del proceso relativo a la caída del falso techo, que tuvo lugar en el mes de diciembre del año 2011.

TE PUEDE INTERESAR