Antonio Martín: “Las Matemáticas no son un hueso duro de roer”

El próximo sábado 23 de abril, el CEIP Aguere, en La Laguna, acogerá el Congreso Mundial OAOA 2016. Uno de los organizadores es Antonio Martín, Maestro Especialista en Matemáticas, varias décadas implicado en aplicar nuevas metodologías para la enseñanza y aprendizaje de esta asignatura, así como volcado en hacer comprender que las matemáticas pueden ser parte de nuestra vida y no una materia que ha de ser rechazada por el alumnado”
Antonio Martín, matemático de la OAOA
Antonio Martín, matemático de la OAOA / CEDIDA

El próximo sábado 23 de abril, el CEIP Aguere, en La Laguna, acogerá el Congreso Mundial OAOA 2016. Uno de los organizadores es Antonio Martín, Maestro Especialista en Matemáticas, varias décadas implicado en aplicar nuevas metodologías para la enseñanza y aprendizaje de esta asignatura, así como volcado en hacer comprender que las matemáticas pueden ser parte de nuestra vida y no una materia que ha de ser rechazada por el alumnado”.

-¿Qué rollo las matemáticas, no? ¿Por qué?

“La verdad es que no, no lo deben ser. Constituyen un conocimiento fascinante y cada vez más necesario, para desenvolvernos lo mejor posible en nuestra vida cotidiana y laboral. Pero debo reconocer que se han utilizado para torturar a millones de generaciones de seres humanos, empleándose la selección intelectual y no la igualdad social a la hora de enseñarlas. Todo el mundo está capacitado para las matemáticas, lo que debe cambiar de manera radical es la metodología con la que se pretende enseñar a los escolares”.

¿Frente a esa visión errónea, generación tras generación, qué aportan ustedes?

“El movimiento OAOA, Otros Algoritmos para las Operaciones Aritméticas, es uno de los espacios con los que contamos para esta gran labor por las matemáticas en la que todos estamos metidos. Aportamos un conglomerado de ideas, aunque no todas son nuevas y del siglo XXI, sino muchas de ellas pertenecen a distintos investigadores de otras épocas, como Piaget, Cuisenaire, Kamii, entre otros. Ideas que vienen a provocar un cambio de metodología en las matemáticas, acabando con el mito de que son un hueso duro de roer, y pasando a ser la asignatura favorita de los escolares que trabajan con OAOA. La principal basa está en respetar las fases del aprendizaje propuestas por Bruner: manipulativa, gráfica y simbólica; y en el empleo de materiales didácticos: regletas, calculadora, geoplanos, tangram, ipad,… Y todo ello regido por el desarrollo de la autonomía moral e intelectual propuesta por Piaget, dando lugar a conocimientos sólidos, bien asimilados y funcionales”.

-¿Hay quién señala que el método que proponen ya está desfasado, esto cierto?

“Totalmente falso. Aunque las regletas de Cuisenaire son una creación de los años 40, y su destino inicial no era enseñar matemáticas, si no música; constituyen una herramienta muy versátil para construir el conocimiento lógico-matemático en la actualidad. Generalmente, sus detractores jamás han trabajo con ellas, pero se permiten descalificarlas, porque opinar es gratuito”.

-Ustedes convierten el aula en un cuaderno de Matemáticas vivo. Con transportadores, por los suelos , metros cuadrados. ¿Para qué?

“Para vivenciar la construcción del conocimiento matemático, todo lo que se vive, se experimenta, da lugar a aprendizajes más significativos y duraderos, que aquellos conocimientos que sólo se transmiten de forma oral por parte de los profesores.

Tratamos que los alumnos manipulen diferentes tipos de materiales, para que de esta forma sea más fácil acercarse y apropiarse del Currículum de Matemáticas”.

-¿Le he leído que las matemáticas también educan emociones y valores, cómo?

“Por supuesto, son millones de personas que presumen de que las Matemáticas no se les han dado, que no son buenos en Matemáticas, suelen decir, y lo pregonan en alto. Su relación con esta materia ha sido nefasta, hasta el punto de provocarles animadversión. El movimiento OAOA consigue que los alumnos mejoren en autoestima, en seguridad personal y en desarrollar la autonomía de las niñas y niños, adquiriendo cada vez más confianza en sí mismos, gracias al éxito que van obteniendo en las Matemáticas”.

-¿Llegará a ser algo anecdótico la animadversión hacia las Matemáticas?

“Ese es uno de los grandes objetivos del movimiento OAOA, pero lamentablemente se tardará bastante en conseguirlo a nivel general, debido a que intervienen muchas variables en ese sentimiento: familia, sociedad, formación de profesores,… Pero antes o después se conseguirá, algo que ya está pasando en muchas escuelas de Canarias, la Península y América Latina. Algo muy positivo ahora es que las familias se implican”.

-¿Y después del Primer Congreso Internacional de OAOA, qué?

“Pues comenzaremos a preparar el segundo. Este movimiento ya no puede parar, cada vez son más las maestras y maestros que se suman a esta corriente de trabajo. También cada vez son más los padres que piden en el colegio de sus hijos que se modifique la metodología de las Matemáticas, para que dejen de ser un martirio para sus pequeños.

Este congreso cuenta entre sus objetivos, con el que se conozcan muchos docentes de las Islas Canarias, que están trabajando con la filosofía OAOA, para tomar conciencia del momento en el que estamos, y se puedan contagiar y sumar otros docentes”.

TE PUEDE INTERESAR