El Club de Ajedrez Fundación CajaCanarias mantiene a raya a sus perseguidores

Su inmediato perseguidor, el Casa de Venezuela-Ébano, logró el mismo resultado en el derbi lagunero ante el Cotelec A; el Universidad siguel colista tras empatar ante el Canarias 64

A falta de dos jornadas para concluir la temporada en la máxima división del ajedrez tinerfeño, la categoría Preferente, el Club de Ajedrez Fundación CajaCanarias no parece dispuesto a dar opción a los conjuntos que pretenden discutirle el liderato. Este fin de semana consiguió imponerse a domicilio frente a uno de los equipos más equilibrados de la competición, el CA Rey Ahogado, tercer clasificado (1,5-2,5). La victoria de su inmediato perseguidor, el CA Casa de Venezuela-Ébano, ante el CA Laguna-Cotelec por idéntico tanteo, mantiene las distancias entre los dos primeros puestos, de tal manera que el Club de Ajedrez Fundación CajaCanarias continúa dependiendo de sí mismo para certificar, dentro de dos semanas, el título de campeón de Tenerife por equipos. El enfrentamiento con el Casa de Venezuela-Ébano previsto para la última ronda será decisivo.

En cuanto a la lucha para evitar el descenso, el empate del Universidad A ante el Canarias 64 lo aleja aún más de la salvación ya que la victoria de La Gomera por la mínima frente a El Sauzal A sitúa a estos dos clubes, que pugnan por eludir la plaza de promoción, a dos puntos y medio de distancia de los universitarios.

El joven Gabriel Pérez acabó sucumbiendo ante José María Medal. DA
El joven Gabriel Pérez acabó sucumbiendo ante José María Medal. DA

En lo que respecta a los cuatro duelos disputados por los ajedrecistas del club líder el pasado fin de semana, el local Xavier Castañer consiguió establecer la igualada en el primer tablero del cruce frente al Gran Maestro Internacional José Luis Fernández, máximo responsable del Club de Ajedrez Fundación CajaCanarias, tras acordar ambos contendientes las tablas, por triple repetición, tras 41 movimientos. En la segunda mesa, una defensa holandesa permitió al visitante Jorge Cabrera, de inicio, situarse con ventaja, si bien la experiencia de López Pereyra llevó a equilibrar material para desembocar en una partida de máxima igualdad, que finalmente se apuntó el Maestro Internacional tinerfeño para conceder la primera victoria parcial al Club de Ajedrez Fundación CajaCanarias

El definitivo 2,5 para el cuarteto visitante lo obtuvo, en la tercera mesa, el Maestro Fide Kevin Meneses, quién tras una apertura inglesa y la rápida obtención de un peón de su contrincante, Pedro García, consiguió imponerse en 28 jugadas. El joven Gabriel Pérez, por su parte, comenzó de manera brillante su duelo ante José Medal, con una defensa india de rey, si bien un despiste al no cerrar el juego en el flanco de dama permitió el ataque del ajedrecista local en el flanco de rey, para sumar el único triunfo parcial del CA Rey Ahogado.

En el resto de enfrentamientos, destacar que fue el triunfo de Sergio Hernández (Casa de Venezuela-Ébano) el que decidió el derbi lagunero ante el Cotelec tras las tablas registradas en los tres tableros restantes. Por su parte, Juan Carlos Villagrán y Carlos Castilla lograron los triunfos de La Gomera en tierras sauzaleras.

Ya en Primera Categoría, el 4-0 del Achinet Gambito de Rey A ante el La Laguna Cotelec B les permite igualar en la tabla a Los Realejos A, que cayeron por la mínima ante El Sauzal B. Entre ambos equipos se dirimirán las plazas de ascenso y promoción, ya que el actual líder es el filial del Casa de Venezuela-Ébano y el cuarto clasificado, el C.A. La Victoria A, ya marcha a tres puntos de distancia.

TE PUEDE INTERESAR