El PP ve posible un sistema electoral más justo sin que se rompa la triple paridad

Antona rebaja el tono duro de Soria y espera que la comisión parlamentaria de estudio “no sea un paripé”, pero no concreta aún las propuestas de su partido
Asier Antona, junto a Pedro Suárez y Lope Afonso, en rueda de prensa. / DA
Asier Antona, junto a Pedro Suárez y Lope Afonso, en rueda de prensa. / DA

El PP canario se propone la cuadratura del círculo en el nuevo intento de reformar el sistema electoral que afrontará el Parlamento regional, con una comisión de estudio, ya constituida. Y es que los populares ven posible “un sistema más justo, equilibrado y equitativo” para las islas más pobladas sin necesidad de romper la triple paridad ni crear una lista regional -que coexista con las circunscripciones insulares- por la que se elija parte de los diputados.

Lo afirmó ayer su secretario general y presidente del grupo parlamentario, Asier Antona, en rueda de prensa para presentar cinco próximas convenciones del PP , junto al secretario insular, Pedro Suárez, y el alcalde portuense Lope Afonso.

Rebajó así el tono del propio presidente regional del partido, José Manuel Soria, que recientemente tachó el sistema electoral canario como “el más injusto del mundo” y a la triple paridad -un reparto de escaños que beneficia a las islas menos pobladas- de “triple parida”, ya que el 18% de los canarios elige al 50% de diputados. En todo caso, Antona dijo que el PP acude“sin condicionamientos” a esa comisión, que espera “no sea un paripé ni un debate entre besugos”.

CINCO CONVENCIONES EN DOS MESES

El PP canario celebrará en dos meses un maratón de convenciones. Este domingo 10 de abril, en Puerto de la Cruz, citará a los jóvenes para hablar de sus problemas. Las siguientes tratarán sobre Comunicación y Redes Sociales, Regeneración y Transparencia, Sectores Productivos y REF. Tendrán lugar en La Palma (24 abril), Fuerteventura (7 de mayo), Lanzarote (21 de mayo) y Gran Canaria (4 de junio).

TE PUEDE INTERESAR