La Federación de Automovilismo de Las Palmas de Gran Canaria ha emitido una nota de prensa en la que explica los motivos de la neutralización del Tramo 2 del Villa de Santa Brígida tras la salida de carretera de Vicente Bolaños y Magnolia Herrera (Mitsubishi Lancer Evo), y la expulsión de los vehículos de Julián Falcón-Israel Pereira (Honda Civic) y Ayoze Benítez-Joel Benítez (Mitsubishi Lancer Evo VI).
El comunicado señala lo siguiente:
Ante las informaciones que critican temas de seguridad de nuestro rallye y difundidas de manera interesada, la FALP como organizador del “Villa de Santa Brígida” comunica lo siguiente:
– El tramo cronometrado TC2 “Arbejales-Los Silos” estaba totalmente apto y operativo para reanudarse después del incidente del vehículo número 2, cuya copilota fue evacuada en una ambulancia básica a un centro sanitario.
– Tras esta actuación, se continuaba disponiendo en la zona de salida de una UVI móvil, médico y además una segunda ambulancia en un cruce intermedio, además del resto del operativo de seguridad ampliado en este tramo por sus singulares características.
– En el briefing pre-salida del viernes, el director de carrera informó a todos los participantes, que estaba prevista la reanudación del tramo después de cualquier incidencia de carrera.
– Según informe de la dirección de carrera, el TC2 tuvo que ser neutralizado al negarse a tomar la salida los equipos número 4 y 5, obstaculizando el paso de los siguientes participantes.
– El Colegio de Comisarios Deportivos, tras tener conocimiento de esta grave actitud, decidieron excluir del rallye a los citados equipos y elevar un informe de lo sucedido al Juez Único de Disciplina Deportiva.
La organización pide disculpas al resto de equipos afectados y a los aficionados presentes, ya que no había ninguna intención de neutralizar el TC2, pero los hechos descritos impidieron el normal desarrollo del rallye.