La Justicia desestima el recurso de PP-CC contra la ocupación de la vía pública

El Contencioso Administrativo da la razón a los empresarios y obliga al Consistorio a pagar las costas de las sentencias de 500 euros cada una

La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha desestimado el recurso presentado por el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz para anular dos sentencias del 14 de mayo de 2015, en las que se consideraba no conforme a derecho las liquidaciones practicadas en las tasas de ocupación de vía pública.

La sentencias que son firmes y no admiten recursos son del 15 de marzo de 2016. Según el fallo, “se desestima íntegramente el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia de fecha 14 de mayo de 2015 dictada por el Juzgado número 2 de lo Contencioso-Administrativo de Santa Cruz de Tenerife”. Además, obliga al Consistorio norteño a pagar las costas de cada una de ellas cuyo importe se eleva a 500 euros.

“Esto significa no solo que la Justicia da la razón a los empresarios de bares y restaurantes de la zona centro sino que además supone que todos los recursos que se han interpuesto en las tasas correrán la misma suerte y tendrán una resolución positiva”, asegura en un comunicado el abogado que defiende a los afectados, José Luis Langa González.

Una treintena de propietarios demandaron al Ayuntamiento por el incremento en 2013 de hasta un 300% en las tasas de ocupación de la vía pública aunque son más de 120 negocios los perjudicados. Previamente mantuvieron varias negociaciones con el Ayuntamiento pero ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo “justo” decidieron llevar el cobro de estos sobrecostes a los tribunales.

Hasta el momento, todas las sentencias han sido favorables al sector a excepción de dos que ser recurrieron porque el juzgado consideró que se habían presentado fuera de plazo. “Los cuatro juzgados de lo Contencioso donde se presentaron los recursos han coincidido en que el impuesto de 2013 ha sido totalmente desproporcionado, incluso si se compara con otros municipios turísticos, como Adeje, Arona o incluso Marbella”, manifiesta el letrado.

José Luis Langa pidió una reunión con el alcalde, Lope Afonso, porque éste en su momento comentó que una vez que llegara la primera sentencia del TSJC, “dándole o no la razón a los empresarios”, actuaría en consecuencia, y por eso espera que cumpla su palabra. Por su parte, el regidor confirma que el fallo judicial aún no ha llegado a sus manos.

TE PUEDE INTERESAR