La Obra Social la Caixa renueva su apoyo a los torneos Alfredo Martín el Palmero y Pancho Camurria

El director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, y el presidente de la Federación Canaria de Lucha Canaria, Germán Rodríguez, firmaron este lunes un acuerdo de colaboración
lucha canaria la caixa Juan Ramón Fuertes y Germán Rodríguez
lucha canaria la caixa
Juan Ramón Fuertes y Germán Rodríguez durante el acto.| Sergio Méndez

El director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, y el presidente de la Federación Canaria de Lucha Canaria, Germán Rodríguez, firmaron este lunes un acuerdo de colaboración que renueva el apoyo de la Obra Social ‘la Caixa’ a las competiciones de selecciones regionales de las categorías base de cadetes y juveniles de la lucha canaria.

Juan Ramón Fuertes señaló que la Obra Social ‘la Caixa’ vuelve a apostar por la lucha canaria por segundo año consecutivo y destacó que, en las diversas oportunidades que ha tenido de poder verlo, le ha llamado la atención la filosofía y la nobleza de la lucha canaria, el aprovechar la fuerza del contrario y el origen de nuestro deporte vernáculo, puesto que entiende que “los deportes tradicionales y autóctonos poseen unos valores culturales y educativos reconocidos e importantes, como son la socialización, la participación y el compañerismo, valores muy afines a la entidad que represento”.

Entiende que la lucha canaria presenta muchos de los objetivos esenciales y las ideas que la Fundación ‘la Caixa’ tiene para el deporte, pues en este caso se enfoca al deporte base, y en la competición donde se verán en acción los futuros puntales de la lucha canaria. En segundo lugar el deporte como cultura, y en especial por los valores que este deporte aporta a sus practicantes. Y en tercer lugar por la implantación muy cercana al territorio canario. Como herederos de CajaCanarias, supone una importante responsabilidad, y al mismo tiempo un enorme acicate para seguir apoyando todo lo que signifique el deporte, como manifestación de la cultura local. Y por último, el deporte como elemento integrador social y en este caso de personas y colectivos que se han incorporado recientemente, y de fomento de hábitos y conductas saludables y la prevención del consumo de drogas.

Fuertes agradeció el trabajo de la Federación de Lucha canaria y reconoció la labor de los ‘imprescindibles’ lema de la campaña de publicidad de la Fundación La Caixa en la que rinde homenaje al trabajo de personas y entidades sociales que dedican sus vidas a luchar por quienes más lo necesitan. “Ustedes hacen posible que podamos ayudar en la que es nuestra vocación de servicio y proximidad a la sociedad canaria como entidad, y de los más de 1.400 personas que formamos parte de ella en Canarias”.

Por su parte, Germán Rodríguez agradeció el apoyo de la Obra Social ‘la Caixa’ a las categorías base de la lucha canaria y aseguró que “para la Federación es muy importante que una entidad como CaixaBank de tanto prestigio renueve un año más su colaboración con nosotros”.

Rodríguez realzó los valores y de la lucha canaria y sus practicantes y las señas de identidad que son inherentes a nuestro deporte vernáculo como de identidad del pueblo, la integración social, y que su práctica sirve no solo para formarse como deportista sino como mejor persona como la nobleza y fomentando el compañerismo. La lucha canaria es un deporte integrador en el que todo el mundo tiene cabida y puede practicar, y lo que se le enseña a los niños no solo es ganar -que es lícito como cualquier deporte- sino el respeto al contrario, tender la mano al rival, compartir experiencias y la convivencia entre otros los luchadores, cuando se realizan concentraciones regionales de este tipo.

Los Cabildos trabajan con las escuelas, la formación y la base y el Gobierno de Canarias y la Federación impulsan el deporte federado y dan continuidad a todos estos niños y jovenes para que puedan formarse ya no solo como deportistas sino como personas.

El Campeonato de Canarias de Selecciones Cadete Torneo Obra Social ‘la Caixa’ Alfredo Martín El Palmero, se celebrará el último fin de semana de abril y primer día de mayo en el terrero Los Molinillos de Ingenio. Esta competición se desarrollará por el sistema de todos contra todos y las selecciones se enfrentarán en primera ronda en dos grupos.

Las semifinales enfrentarán al primer clasificado del grupo A con el segundo del grupo B y viceversa. Los vencedores pasarán directamente a la final del día 1 de mayo y los perdedores se disputarán el tercer y cuarto puesto de la clasificación.

Tenerife, sede del Camurria

Por su parte, el Campeonato de Canarias de Selecciones Juveniles se denominará Torneo Obra Social la Caixa Pancho Camurria se celebrará entre los días 10, 11 y 12 de junio en un terrero de Tenerife aún por determinar. Los mejores luchadores juveniles de cada isla competirán por el sistema de “tres las dos mejores reducido”.

Las selecciones juveniles también competirán en dos grupos. También en esta competición las semifinales enfrentarán al primer clasificado del grupo A con el segundo del grupo B y viceversa. Los vencedores de estos encuentros pasarán a la final y los perdedores lucharán por el tercer y cuarto puesto.

Tras realizar diversos contactos para llevar la fase final a La Palma, será la isla se Tenerife la que acogerá esta competición “porque es más fácil trasladar a todos los participantes”, señaló Rodríguez.

El alma de la Caixa

la Caixa apuesta un año más por renovar su compromiso social ofreciendo apoyo a miles de proyectos solidarios que pretenden dar respuesta a las necesidades emergentes de nuestra sociedad. El desarrollo de programas de carácter social, adecuados a estas necesidades sociales en el actual contexto concentra la mayor parte de la inversión. La superación de la pobreza infantil, el fomento del empleo entre colectivos con dificultades, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y la atención a las personas con enfermedades avanzadas siguen siendo las líneas prioritarias de trabajo.

Además de estas, ”la Caixa” impulsa otras iniciativas dirigidas a cubrir diferentes carencias y problemáticas sociales, tales como la prevención del consumo de drogas, el acceso a la vivienda, el fomento de la diversidad y la interculturalidad como un valor social positivo, el fomento del voluntariado, la concesión de microcréditos o la cooperación internacional. Estos objetivos, junto al apoyo a la educación y la investigación, la conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura como instrumento de cohesión social, completan los objetivos esenciales de la Obra Social ”la Caixa”.

TE PUEDE INTERESAR