Los ayuntamientos multan hasta cinco veces más que la DGT

Santa Cruz de Tenerife se encuentra en el puesto 18 en el ranking de las 50 ciudades españolas que más imponen sanciones de tráfico.

Los ayuntamientos españoles multan hasta cinco veces más que la Dirección General de Tráfico (DGT). De hecho, la administración central aporta solamente el 14% de las sanciones de todo el territorio nacional, mientras que los ayuntamientos suponen más del 76%. Según un estudio de la Fundación Linea Directa denominado Multas, ¿recaudación o reeducación? Sanciones de tráfico en los Ayuntamientos españoles (2011-2014), el 70% de las multas de tráfico impuestas por los ayuntamientos están directamente relacionadas con la Seguridad Vial y tan sólo el 30%, con la movilidad o el aparcamiento, lo que destierra el mito de que las multas se imponen fundamentalmente por razones recaudatorias.

Además, los datos de accidentalidad no acompañan a los conductores: desde 2011, el número de accidentes con víctimas en las zonas urbanas se ha incrementado un 20% y el número de fallecidos sólo ha descendido un 3,5% en las ciudades frente al 22% registrado en las carreteras.

De hecho, las sanciones no modifican en ningún caso los malos hábitos en la conducción, ya que el 58% de los conductores canarios (60% a nivel nacional) admite sobrepasar los límites de velocidad de forma habitual, principalmente en vías de circunvalación y travesías urbanas. No es de extrañar, por tanto, que más de 4 millones de conductores (más de 128.000 canarios) reconozcan haber sido multados por su ayuntamiento hasta 5 veces en los últimos 5 años.

Los que más multan
El informe contempla también un ránking con las capitales de provincia que más multan. Santa Cruz de Tenerife se encuentra en la posición número 18 de 50 ciudades y Las Palmas en el puesto número 21. Ambos por encima de la mitad. Madrid y Barcelona, respectivamente, así como Palma de Mallorca o Granada son las primeras de la lista. En el lado contrario se sitúan Cáceres, Badajoz y Jaén, donde las multas de tráfico son la excepción.

En cuanto a la tipología, las multas más habituales en las capitales son las de exceso de velocidad (44%), seguidas por el estacionamiento regulado (27%) y el estacionamiento indebido (13%), que afecta a cruces, zonas peatonales o doble fila, entre otros. A más distancia aparece, no respetar la señalización (5%), que incluyen infracciones como saltarse semáforos, la señalización vertical y horizontal o no seguir las indicaciones de los agentes de circulación. También es destacable el número de sanciones por no notificar la identidad del conductor en caso de pérdida de puntos (4,5%), una sanción bastante desconocida que puede triplicar el importe inicial de la multa.

Asimismo, casi el 90% (un 92% en el caso de los canarios) atribuye carácter recaudatorio a las multas y el 60% (un 52% en Canarias) piensa que los radares de las ciudades y sus circunvalaciones persiguen obtener cuanto más dinero, mejor.

Las multas menos aceptadas son las de aparcamiento. De hecho, el 60% de los españoles cree que la única función de los trabajadores del estacionamiento regulado es sancionar, porcentaje que baja hasta el 55% en el caso de las Islas Canarias. El dato no es anecdótico: 5 millones de conductores (208.000 de ellos canarios) han presenciado incidentes con este colectivo y unos 780.000 (más de 37.000 en el Archipiélago) reconocen haberlos protagonizado.

El 80% de los conductores canarios desearía que los recursos a las multas fuesen revisados por una instancia independiente a la propia Administración, ya que garantizaría la imparcialidad y la objetividad del fallo.

TE PUEDE INTERESAR