Nace una plataforma para defender los parques eólicos en Arico

Un grupo de propietarios de terrenos se asocia para lograr que los molinos de viento sean compatibles con un hotel por debajo de la TF-1
Hugo González, el representante de la plataforma / NORCHI
Hugo González, el representante de la plataforma / NORCHI

No es normal que en esta Isla se creen plataformas a favor de algo, cuando lo habitual es que ocurra todo lo contrario. Esto es lo que sucede en Arico, donde un grupo de propietarios de terrenos en la costa del municipio, desde Abades a La Jaca, se han unido con la intención de defender la instalación de molinos de viento en esta zona y hacerlo compatible con la instalación de un complejo hotelero, desde la antigua leprosería a la Punta de Abona.

Hugo González, representante de esta plataforma pro parques eólicos, señala que “no se trata de estar en contra de una construcción de un complejo hotelero, sino de demostrar que es compatible con la instalación de molinos de viento por debajo de la autopista”, insistiendo en la buena predisposición de los afectados en “confraternizar con la alcaldesa”, tras manifestar esta en este mismo periódico que “no caben parques eólicos por debajo de la TF-1”.

El comité de inversiones estratégicas del Gobierno de Canarias aprobó hace unos días la construcción de un complejo hotelero de lujo, Playas de Arico SA (300 millones de euros, cuatro hoteles y 2.985 camas) en la Punta de Abona, en un terreno que desde 2002 es de los herederos de Alberto Giacomini tras comprar, al mismo tiempo que se daba el visto bueno a la implantación en el municipio de 30 parques eólicos, casi tantos como los que hay hoy en toda Canarias. Esta decisión, sin embargo, no resulta ejecutiva, sino que reduce los plazos administrativos a la mitad, por lo tanto, en el caso de los parques eólicos, quedan 23 meses para ejecutarse, de lo contrario las licencias no serían tramitadas por el Gobierno.

Hugo González, dueño de un terreno rústico de 10 hectáreas, afirma que todos los propietarios están de acuerdo en alquilar sus suelos para la instalación de molinos de viento, en una zona costera que generarían mucha más energía que los que están situados por encima de la autopista, como ocurre en Arinaga (Gran Canaria), y que según un técnico que participó en el concurso eólico de 2007, hoy están obsoletos.

Para suplir a esos 53 molinos de 0,4 megavatios bastarían con 13 nuevos de 2,3 megavatios, insistiendo además en que 30 parques eólicos no caben en el municipio de Arico ni en toda la isla de Tenerife.

TE PUEDE INTERESAR