Se aprueba el I Plan de Discapacidad de La Laguna

La Comisión Plenaria de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna aprobó por unanimidad, el pasado martes, el I Plan de Atención a las Personas con Discapacidad del Municipio. La concejal responsable del área, la edil nacionalista Flora Marrero, felicitó a todos los grupos políticos “por su implicación, su trabajo y esfuerzo para consensuar este trabajo”.

El Plan de Atención a las personas con Discapacidad del municipio pretende ser una herramienta global al servicio de cualquier persona, entidad, administración, etcétera. Se trata de un documento que  presenta diferentes utilidades: proporciona datos sobre la realidad de las personas con discapacidad y sobre sus necesidades y  orienta sobre los objetivos generales de actuación en el futuro inmediato, sobre las estrategias apropiadas y sobre las acciones que es necesario desarrollar para lograr esos objetivos.

El documento está orientado a lograr la igualdad de oportunidades y la vida independiente de las personas con discapacidad, y a hacerlo con la plena participación de las personas con discapacidad y de sus familias, así como a través del tejido asociativo que las representa, y con un enfoque transversal que afecta a todas las áreas del Ayuntamiento de La Laguna.

En este punto, la concejal explicó que el siguiente paso será ese precisamente, reunirse con todas las áreas del Ayuntamiento y presentarles el documento y además, adelantó, que se priorizará en el Plan de Accesibilidad.

Para concluir, Flora Marrero destacó el papel de las organizaciones no gubernamentales en general “y el de aquellas que representan a las personas con discapacidad en particular, cuyo papel ha sido fundamental en la elaboración del documento que hoy presentamos”. “Dichas organizaciones se han convertido en los interlocutores de las personas con discapacidad, ya sea como portavoz, proveedores de servicios o como fuente de conocimientos especializados y con competencia”, apuntó.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]

Unid@s indica que el plan se debe dotar económicamente

Unid@ se puede mostró su satisfacción por la aprobación del I Plan de Discapacidad del municipio, dado que responde a una necesidad de primer orden. El partido planteó en dicha comisión aspectos tales como la necesidad de contar con todas las áreas para garantizar que La Laguna sea una ciudad accesibles y que se lleven a cabo las propuestas realizadas por este grupo y aprobadas en Pleno. “Además, echamos de menos una previsión económica para la puesta en marcha real de este primer plan. No queremos que sea papel mojado, sino que sea una herramienta real y eficaz al servicio de las personas”, añadió  Fátima González, representante de Unid@s en esta comisión.
La concejal apuntó que “el acuerdo alcanzado es el de aprobar un documento que posteriormente se pueda enmendar y seguir mejorando, se trata de un documento abierto, ya que consideramos que no hemos tenido tiempo suficiente para trabajarlo, discutirlo y realizar más aportaciones que enriquezcan el documento. Dicho documento fue enviado este viernes a última hora del día”.[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR