Tablero-escuela, un enroque imprescindible

La Fundación CajaCanarias impulsa un congreso para el fomento de las 64 casillas en las aulas, que contará con la presencia de relevantes especialistas locales, nacionales e internacionales
AJEDREZ FUNDACIÓN CAJACANARIAS
AJEDREZ FUNDACIÓN CAJACANARIAS
El respaldo de CajaCanarias a la cantera ajedrecística es una constante. / DA

Un congreso impulsado desde la Fundación CajaCanarias revitalizará con la celebración de un congreso ese objetivo largamente ansiado que persigue aprovechar las indudables ventajas que el ajedrez ofrece como herramienta pedagógica en las aulas canarias, lo que sin duda impulsará la cantera del deporte ciencia en las Islas. La cita cuenta además con el doble aliciente de que, por un lado, los ponentes anunciados son relevantes especialistas en la materia y, por otro, que su dirección técnica estará a cargo del Centro de Ajedrez de dicha Fundación, cuyo responsable es el Gran Maestro Internacional José Luis Fernández.

Dicho congreso, previsto para los días 20, 21 y 22 del próximo mes de mayo, tendrá como denominación El Ajedrez. Herramienta educativa en el aula, y se enfoca especialmente a que los profesionales de la docencia isleños se acerquen a esta vertiente de las 64 casillas, así como al público interesado en la disciplina. Fuentes de la organización confirmaron ayer que los ya inscritos se cuentan por docenas apenas unos días después de anunciarse la iniciativa.

Los ponentes serán el conocido divulgador internacional de ajedrez Leontxo García; el docente especializado en ajedrez y matemáticos, Juan Luis Jaureguiberry; Marta Amigó, formadora de maestros en el proyecto Ajedrez en la escuela, de Cataluña; el profesor de ajedrez educativo en uno de los centros de referencia en esta materia a nivel nacional (El Altillo School, Jerez de la Frontera), Daniel Escobar; y la psicopedagoga coautora de Los beneficios del ajedrez en el enriquecimiento intelectual y socio afectivo, Lorena García.

De los beneficios pedagógicos del ajedrez en la escuela da cuenta un rosario de reconocimientos expresados desde la Unesco al Parlamento europeo, pasando por el propio Senado Español. Tanto la Cámara autonómica catalana como la canaria aprobaron en su día sendas proposiciones no de ley a favor de la iniciativa, si bien tal apoyo institucional no se ha plasmado en el caso isleño. Sin embargo, cada vez son más los centros escolares de todo el mundo que incluyen el ajedrez entre sus materias, como por ejemplo ocurre en Los Salesianos (La Orotava)

Con asistencia de carácter gratuito, previa inscripción en www.cajacanarias.com (plazas limitadas), este congreso contará con dos sedes: el Espacio Cultural Fundación CajaCanarias La Palma (20 de mayo, 17-20 horas); y el Espacio Cultural Fundación CajaCanarias Santa Cruz de Tenerife (21 de mayo, 16,30-20,30; y 22 de mayo, 09-13,30 horas).

TE PUEDE INTERESAR