gastronomÍa

Epicentro del mundo de la gastronomía

Alonso recuerda la importancia de que en Tenerife existan cinco estrellas Michelin y reconocimientos de la Guía Repsol
Alonso recuerda la importancia de que en Tenerife existan cinco estrellas Michelin y reconocimientos de la Guía Repsol. / FRAN PALLERO
Alonso recuerda la importancia de que
en Tenerife existan cinco estrellas Michelin y reconocimientos de la Guía Repsol. / FRAN PALLERO

La tercera edición del Salón Gastronómico de Canarias, Gastrocanarias 2016, fue inaugurada ayer en un acto que contó con la asistencia del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez. Todos ellos en su mensaje coincidieron en que este congreso sitúa a la Isla en el epicentro de la gastronomía del Archipiélago
Carlos Alonso incidió, en la inauguración del salón, en la “gran oferta” de buenos restaurantes ubicados en la Isla, la única que cuenta con cinco estrellas Michelin en cuatro restaurantes y soles en la Guía Repsol.

“Esta calidad no es fruto de la casualidad, sino del trabajo del propio sector y también del apoyo de administraciones públicas como el Cabildo con programas como el Plan de Gastronomía, Saborea Tenerife o este mismo Salón”, añadió.

El presidente recordó también el movimiento económico que genera esta actividad, ya que solo los turistas dejan en la Isla unos ingresos en torno a los 782 millones de euros como consecuencia del gasto en restauración.

Alonso recuerda la importancia de que  en Tenerife existan cinco estrellas Michelin y reconocimientos de la Guía Repsol. / FRAN PALLERO
Alonso recuerda la importancia de que
en Tenerife existan cinco estrellas Michelin y reconocimientos de la Guía Repsol. / FRAN PALLERO

Público-privado
Narvay Quintero destacó que el III Salón Gastronómico demuestra que la “complicidad” público-privada puede realizar “grandes eventos”. “Este salón deja claro, además, que la gastronomía canaria es lo que es por dos elementos fundamentales: los grandes cocineros, pero, sobre todo, los productos. Nuestros productos son los grandes artífices de la calidad de nuestra gastronomía, de ahí la importancia de contar con el sector primario para el desarrollo de un reclamo turístico más para estas islas”, resaltó. Por su parte, Casimiro Curbelo agradeció a la organización la elección de la Isla Colombina como invitada porque permitirá dar a conocer las empresas y productos gomeros, a la vez que mostrar la excepcional calidad de muchos de ellos.

Curbelo defendió que este certamen es el encuentro gastronómico más importante que se desarrolla en Canarias y que va a seguir luchando para que la miel de palma no se denomine sirope, para lo cual recabó la la colaboración del consejero regional de Agricultura.

Alonso recuerda la importancia de que  en Tenerife existan cinco estrellas Michelin y reconocimientos de la Guía Repsol. / FRAN PALLERO
Alonso recuerda la importancia de que
en Tenerife existan cinco estrellas Michelin y reconocimientos de la Guía Repsol. / FRAN PALLERO

Capital culinaria
Por último, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, agradeció a la organización la elección de la capital como sede de este encuentro que, dijo, “ha ido creciendo hasta convertirse en un referente en el ámbito gastronómico”. Todos ellos se dirigieron con posterioridad a recorrer los estands instalados en el Recinto Ferial y probar los productos que ofrecían, en su mayoría canarios.

Numerosas personas, en gran parte relacionadas con el sector de la restauración y hoteleros, desfilaron ayer por las instalaciones del Recinto Ferial degustando novedades.

TE PUEDE INTERESAR