“Gran Canaria terminará abasteciéndose del gas de Tenerife”

Andrés Calvo, presidente regional de Asinca en Canarias. / Sergio Méndez
Andrés Calvo, presidente regional de Asinca en Canarias. / Sergio Méndez

El pasado viernes fue elegido por tercera vez presidente regional de Asinca, la patronal del sector industrial en las Islas, cargo que se reparten de manera bianual los presidentes provinciales de la organización. Para los próximos dos años, que serán los últimos, según avanzó Andrés Calvo, espera que se avance en la marca elaborado en Canarias, y en el desarrollo de las energías renovables y la industria del reciclaje, dos objetivos que si se alcanzan colocarán a la industria en el 10% del PIB de Canarias.

-Inicia un nuevo mandato, ¿cuáles son sus objetivos para los próximos dos años?
“En primer lugar, analizar todas las medidas que tienen que ver con la normativa europea. Para nosotros es importante revisar el artículo 37 del REF, así como consolidar las compensaciones al transporte y que el Gobierno cree la mesa de trabajo para tratar la revisión del AIEM”.

-¿Tienen las industrias canarias capacidad para competir?
“Es cierto que estamos en desventaja con el resto del territorio nacional, por eso, también buscamos que se cambien los baremos de los incentivos regionales para que las empresas puedan ser más competitivas. Muchas de ellas están vinculadas con grandes multinacionales para poder prosperar y esto hace que no puedan acceder a estas ayudas. Por eso es importante cambiar la definición de pyme porque está desfasada. Una empresa con 251 trabajadores  y 52 millones de euros de capital social es lo mismo que Zara, Vodafone o El Corte Inglés. Y todos sabemos que no es así”.

[su_pullquote]”El sector industrial en Canarias ha caído un 1% por el cierre de la refinería Cepsa que aporta empleo cualificado”[/su_pullquote]

-¿En qué tienen que trabajar las empresas canarias para ser más competitivas?
“Sobre todo en mantener y conseguir la marca de elaborado en Canarias, porque es fundamental que la gente entienda que todo el proceso productivo de ese producto se ha hecho en las Islas, lo que, sin duda, le aporta valor añadido”.

-¿En cuánto está el empleo en el sector en este momento?
“Ahora estamos en torno a los 40.000 empleos directos”.

-¿Se puede aspirar a más?
“Si, creemos que si. Mire, más del 85% del empleo en la industria es estable y con una remuneración media por encima de la del resto de sectores y, generalmente, mucho más cualificado. Por eso, estamos pidiendo al Gobierno de Canarias que en la elaboración de los planes formativos de la Formación Profesional (FP) se cuente con las organizaciones empresariales y sindicales para ver lo que realmente demanda la industria. Hay mucha demanda de especialistas en frío, soldadura marina, digitalización, autómatas… Hay que buscar en la formación especialistas porque ahora se crean 300 empleos y 100 hay que irlos a buscar fuera. Si la FP son cuatro años, lo que pedimos es que se reduzca la formación básica a 3 y la especialización se haga en una empresa. En este sentido, es muy bueno que nos fijemos en el modelo del País Vasco y su revolución industrial, donde no se daba el título de la especialización sin que la empresa firmara que esa persona se había formado allí”.

-Para los jóvenes es más fácil el sector turístico donde la preparación no tiene que ser tan especializada.
“Si, pero luego nos quejamos de que estamos mal pagados y de que el contrato laboral no es estable. Yo creo que, al final, se le está haciendo un flaco favor al turismo porque cuando llega un momento en el que ya tienes unas cifras como las que están ya no se puede crear más empleo. Has llegado al tope. ¿Por qué la industria durante la crisis ha perdido tan poco empleo? Pues porque aunque una empresa tenga que despedir, al final, siempre necesitará cubrir ese puesto de trabajo, aunque vendas menos. Mire nadie va a discutir el predominio del sector turístico, pero al final hay que intentar mantener una industria que pueda estar cerca del 10% del PIB”.

-¿Ahora en cuánto estamos?
“En el 7,5%, y quitando la energía, en más del 4%. También es verdad que hemos perdido casi un punto porque se cerró Cepsa, una de las empresas más importantes en Canarias en empleo y trabajo cualificado. ¡Ya me gustaría que volviese!, aunque seguramente, a los vecinos de Santa Cruz no”.

[su_pullquote]”Es fundamental que se cuente con nosotros en la elaboración de los planes de la Formación Profesional”
[/su_pullquote]
-Seguro. ¿En qué industrias puede avanzar Canarias para alcanzar ese 10% que dice?
“Uno de los sectores que creo que es clave para el Archipiélago es el de reciclaje. Hay industrias en Canarias que son auténticos salvadores del reciclaje y se les ha apoyado muy poco. Es importante que todos sepamos que estamos pagando por el tratamiento de residuos un importe que no se está quedando aquí. El otro sector importantísimo es la industria de las renovables. Deberíamos ser un observatorio para Europa en todo lo que tiene que ver con las renovables. Siempre hemos defendido el mix energético y,  ahora, parece que estamos avanzando. Al final si dentro de 5 años se instalan todos los parques habremos llegado solo al 20% de la demanda de energía. ¿Cuánto vamos a tardar en llegar al 70%? ¿25 años? Por eso es fundamental que en estos años entre el gas, además de porque es menos contaminate y más barato. Mire, el gas es lo que permitirá junto con las renovables bajar el coste de generación en Canarias, y si esto ocurre, las industrias podremos comprar la energía más barata para nuestros procesos productivos y podremos ser más competitivos.  Además del empleo que se genera”.

-Además los buques , a partir de ahora, también funcionarán con gas natural.
“Así es. Esto es lo que se va a instalar en Granadilla y que en Gran Canaria se oponen. Al final, el que Gran Canaria no tenga gas la va a dejar desposicionada y más tarde o más temprano terminará abasteciéndose del gas de Tenerife”.

-¿Y el petróleo? ¿Se acabó la polémica?

“Si, la verdad es que se armó una buena. Nosotros lo que buscamos es el desarrollo económico y la competitividad de nuestra industria, todo ello amparado por el desarrollo sostenible en Canarias que va de la mano de una buena industria de reciclaje y otra de energías limpias, lo que pasa es que todavía necesitamos el gas y el fuel para poder avanzar. Eso es inevitable”.

-¿No cree que se desconoce lo que es la industria? Siempre se la relaciona con las chimeneas y el humo y la contaminación…
“Es cierto. Pero la industria está en todo, porque cualquier producto tiene que pasar por un proceso productivo. La industria se ha autoconvencido desde hace tiempo en que tiene que ser sostenible. Y le recuerdo que quien sacó que los vertederos no podían seguir como estaban fue Asinca. Y los primeros que apoyamos a las energías renovables fuimos nosotros. Pero es que también, para ser un sector moderno, del siglo XXI, hemos entendido que tenemos que digitalizarnos para obtener parámetros sobre la marcha que nos permitan hacer cambios en los procesos productivos y así ser mucho más competitivos”.

-¿Se siente la industria apoyada por el sector turístico?
“Lo que queremos es que las grandes empresas turísticas que vienen y se instalan en las Islas nos compren a nosotros”.

-¿Eso no es discriminación?
“Sería una especie de discriminación positiva. Mire, hay muchas de esas empresas que vienen a Canarias y construyen sus hoteles y como son grandes multinacionales españolas al final el volumen de compras lo hacen a nivel nacional, dejando a Canarias de lado. Nosotros lo que decimos es que parte de esas compras, un 15%, la hagan en Canarias porque al final se están beneficiando de la promoción gratuita de las Islas y, de esta forma, hacen que las empresas mantengan sus empleos y sean más competitivas, al tiempo que estarían vendiendo productos elaborados en Canarias con lo que le aportaría valor añadido. En este sentido, tengo que reconocer que tanto el sector industrial, como el primario como el turístico deberíamos colaborar mucho más y dialogar para intentar materializar más la marca Canarias, lo que nos beneficiaría a todos”.

TE PUEDE INTERESAR