norte

La “falta de colaboración” de Educación frena las obras del principal acceso al pueblo

El alcalde incluye esta actuación en el Plan Insular de Cooperación que responde a las demandas municipales en infraestructuras y servicios

El alcalde de La Victoria de Acentejo, Haroldo Martín, le reprochó ayer a la Consejería de Educación del Gobierno canario “falta de colaboración” para poder encontrar una solución que permita arreglar el muro del IES Alfonso Fernández, caído a mediados de febrero que obligó desde entonces a cerrar la principal vía de acceso y salida del municipio hacia la TF-5.

Debido a su urgencia, esta obra fue incluida a último momento en el Plan Insular de Cooperación. Ello permitirá afrontar un proyecto más ambicioso e integral de todo el acceso y garantizar la estabilidad de parte del muro que sostiene la carretera de acceso a la TF-217 desde la TF-5, en la zona que delimita el instituto con la carretera general. No obstante, el mandatario pidió disculpas y paciencia a los vecinos y anunció que esta actuación, cuyo presupuesto es de 891.052 euros, permitirá tener una “mejor carta de presentación” a La Victoria.

Haroldo Martín realizó estas declaraciones durante la presentación del citado plan para la comarca de Acentejo, que contó con la presencia del vicepresidente primero del Cabildo, Aurelio Abreu, y los alcaldes de la comarca; Álvaro Dávila (Tacoronte), Mariano Pérez (El Sauzal); Juan Acosta (Santa Úrsula) y el primer teniente de La Matanza, Miguel Ángel Pérez.

En el caso de Tacoronte, la inversión es de 1.581.249 euros e incluye cuatro proyectos: la impermeabilización y repavimentación de la calle Mesa del Mar; el mantenimiento y conservación de infraestructuras viarias municipales; los acabados del edificio de Usos Múltiples y la modernización y ampliación de edificios municipales.

El Sauzal cuenta con una inversión de 1.345.728 euros y contempla dos proyectos. Uno de ellos es el saneamiento y la mejora de la urbanización de un tramo de la avenida Inmaculada Concepción y otro de la vía Ronda Sauzalito, que conecta con la avenida de Las Palmeras. El otro, de mayor importe, es el nuevo cementerio municipal, que estará ubicado en la vía de servicio entre la autopista y Ravelo, para cumplir con la normativa europea que establece que estas instalaciones deben estar fuera de los cascos urbanos.

La reforma y ampliación del cementerio municipal también es una de las actuaciones que se contempla en Santa Úrsula con un presupuesto de 400.000 euros.

El otro proyecto es el acondicionamiento del Canal del norte y el acondicionamiento de los depósitos de Casablanca y Tosca de Ana María, que permitirán contar con agua de mejor calidad y solucionar el problema del exceso de flúor existente en la localidad.

En La Matanza, el Consistorio financiará el 50% del parque natural del Montillo, en la zona de La Resbala, que incluye la ejecución de un conjunto de instalaciones para la práctica de diferentes modalidades deportivas, un rocódromo, anfiteatro, cafetería y un centro de interpretación.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]Un total de 7,8 millones para cinco municipios financiados entre el Cabildo y los ayuntamientos
El área de Cooperación Municipal y Vivienda destina 7.871.863 euros a las obras del Plan de Cooperación Municipal plurianual 2014-2017 en los municipios de Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula, de los cuales el Cabildo de Tenerife financia el 76,41% y el 23,59% restante, los ayuntamientos.

En la actualidad, están en proceso de trámite obras por valor de 3,2 millones y se encuentran en ejecución el 41,9% de las actuaciones contempladas en el plan, propuestas por cada consistorio de acuerdo a sus necesidades en materia de infraestructuras y servicios. Consisten en repavimentación de calles, modernización de edificios municipales, acondicionamiento de depósitos de agua, reforma y ampliación de cementerios municipales y la construcción de un parque natural, como es el caso de La Matanza.[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR