De la huerta a la plaza

El Mercadillo del Agricultor apuesta desde hace ocho por convertirse cada domingo en un lugar donde se puede conseguir sin intermediarios los productos más sanos, frescos y naturales

La idea empezó a gestarse en 1998 pero pasaron diez años hasta que se atrevieron a dar el paso y un grupo de agricultores decidieron crear lo que actualmente es el Mercadillo del Agricultor, que se instala cada domingo en la plaza de La Luz de Los Silos.

Ese mismo, año, con la ayuda del alcalde, Santiago Martín, consiguieron una subvención para crear la base de la Asociación de Agricultores y Ganaderos del citado municipio. Como emplazamiento, se propuso la plaza y salió adelante con el voto de todos los implicados.

Desde entonces, en este espacio y en horario de 09.00 a 14.00 horas se dan cita una veintena de puestos (actualmente son 26), entre agricultores, artesanos y reposteros, que ofrecen directamente y sin intermediarios una diversidad de productos sanos, frescos y naturales, que van desde frutas y verduras de temporada hasta miel, gofio, queso, repostería y vinos de la comarca.

El recinto tiene un cupo para 40 stands y se prioriza al agricultor de la zona. En este tiempo hubo muchos que se quedaron en el camino. Uno de los principales motivos fue en 2010 el Mercado de La Guancha, que acogió a varios agricultores que esperaban la apertura de esta instalación.

El Mercadillo de Los Silos trata de ofrecer al cliente productos de la zona y en el caso de no contar con producción suficiente, traerla de otras localidades aunque de manera controlada. Entre los requisitos que tienen que cumplir los feriantes está el tener un trozo de terreno arrendado, el carné de productos fitosanitarios, y el de manipulador de alimentos.

Gracias a una subvención del Gobierno de Canarias cuentan con una técnica que se encarga de controlar los campos, los productos químicos que se aplican, apostando por lo ecológico, realiza un seguimiento, y promueve que cada agricultor efectúe un mantenimiento continuo y apueste por la variedad de productos, aunque ello también depende de la climatología de la zona, consejos y sugerencias que son bien recibidos por el sector.

Clientes fieles
El presidente de la asociación Francisco Melo Rodríguez, cree que el éxito del mercadillo de Los Silos es contar con clientes fieles, que vienen cada domingo desde diferentes municipios a buscar productos que no encuentran en otras instalaciones, como puede ser el ñame a finales de mes y otras frutas y verduras específicas. Y aunque algunos de ellos se pueden adquirir en los supermercados, “allí no se venden mientras que en la plaza tienen buena acogida y llaman más la atención”.

El alcalde subraya la importante labor que tanto el mercadillo como la citada asociación han desempeñado en todo este tiempo en pro del sector agrícola del municipio pero también de la comarca, que se premia cada domingo con la gran afluencia de público que tiene la plaza.

Ocho años de esfuerzo y trabajo merecen una celebración especial y por eso la asociación ha decidido organizar mañana diversos actos que incluyen desde la actuación de parrandas y el grupo folclórico Mayores de Ingenio, hasta degustaciones y diversos sorteos gracias a la colaboración de empresas locales.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]La instalación ha superado los objetivos trazados desde un principio.
El concejal de Agricultura, Ángel Hernández Palenzuela, subraya que los buenos resultados son fruto del trabajo realizado por los verdaderos protagonistas, los agricultores, quienes cada domingo demuestran su compromiso y apuesta decidida por el sector.[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR