“Las mujeres estamos un poco cansadas de ser las grandes olvidadas de la historia”

La presidenta de la Fundación Mujeres por África cree que "todavía pervive un modelo masculino que también se manifiesta en la política"
María Teresa Fernández de la Vega
María Teresa Fernández de la Vega
María Teresa Fernández de la Vega, exvicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Fundación Mujeres por África. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Licenciada en Derecho, experta en Derecho Comunitario y adscrita a la asociación Jueces para la Democracia, María Teresa Fernández de la Vega (Valencia, 1949) fue la primera mujer en asumir las funciones de presidente del Gobierno en la historia de la democracia española. Fue el 24 de abril de 2004, durante las ocho horas que duró el primer viaje de José Luis Rodríguez Zapatero al extranjero. Igualmente, fue la primera mujer en la historia de nuestro país que, sin ser monarca, presidió un Consejo de Ministros. Tras dejar la Vicepresidencia del Ejecutivo en octubre 2010, centró su labor en la Fundación Mujeres por África, que preside actualmente. Esta semana ha participado en el I Encuentro de Parlamentarias Canarias-África, que se ha celebrado en la sede de la Cámara regional en Tenerife. Después de dos intensas jornadas, y antes de viajar a Las Palmas, atendió al DIARIO.

-Durante estos días, y en el marco de este encuentro de parlamentarias Canarias-África, se ha puesto de relevancia la importancia que pueden llegar a tener las mujeres, especialmente en situaciones complicadas como las que viven algunos países africanos. ¿No le parece que quizá deberíamos tomar ejemplo en Europa y en España?

“Las mujeres siempre han tenido un papel muy relevante. Pero una cosa es que seamos importantes y muchas, porque somos más mujeres que hombres en el mundo, y otra es el hecho de que por ser mujeres todavía pervive una discriminación que deriva de la diferencia. Sin embargo, aunque somos diferentes a los hombres, somos iguales y, por tanto, queremos que se nos trate como nos corresponde, en igualdad, y en todos los ámbitos de la vida, como son la política, la economía y el ámbito social. Todavía queda un trecho importante por recorrer, pero hay que sumar y establecer alianzas, porque estas alianzas lo que visibilizan es que, más allá del continente, del país, de la ideología, de la raza o de la religión, somos personas y somos iguales, hombres y mujeres, con los mismos derechos y los mismos objetivos, conseguir la paz, combatir y poner fin a la violencia, promover el desarrollo y el progreso y, por supuesto, participar en la toma de decisiones”.

-Pero, en la mayoría de los casos, esas decisiones las toman fundamentalmente los hombres…

“Por eso, uno de nuestros objetivos debe ser cambiar esa situación, para que las decisiones que desde la política se adoptan para la ciudadanía lleven la mirada y contemplen las necesidades y la visión de más de la mitad de esa ciudadanía, como es el colectivo de mujeres; porque nosotras llevamos desde hace siglos facilitando la convivencia en los ámbitos de la familia, que son los primeros en los que se adoptan las decisiones”.

-En España vamos a asistir a una especie de segunda vuelta de las elecciones, y tanto ahora como antes todos los grandes partidos apostaron por hombres como candidatos. ¿No es el momento quizá de apostar por las mujeres?

“Bueno, es que hay que seguir trabajando para que esto pueda ocurrir, porque todavía pervive un modelo muy masculino en la sociedad, y ese modelo se manifiesta en todos los ámbitos de la vida; y la política es un ámbito más, uno de los más importantes, por cierto. La verdad es que hay que seguir luchando, porque creo que las cosas no nos van a ir bien si pervive esa situación de diferencia y discriminación, que no está justificada de ninguna manera. El poder es para compartirlo, no para beneficiarse de él. La ciudadanía te otorga un poder para que trabajes en beneficio de ella, no para que te beneficies de él. Y en esa ciudadanía hay hombres y mujeres, y ya estamos un poco cansadas de ser las grandes olvidadas de la historia”.

-Usted fue vicepresidenta del Gobierno, un cargo que actualmente ocupa otra mujer, Soraya Sáenz de Santamaría. ¿Qué le falta a la mujer para dar ese último paso y llegar a la Presidencia?

“Realmente, no lo sé. Creo que hay que seguir avanzando y trabajando porque, además de mujeres con responsabilidad, tiene que haber mujeres comprometidas con la agenda de las mujeres. Pero también tiene que haber un compromiso con la igualdad, con las prioridades de las mujeres. No solo basta con estar, sino comprometerse con aquellas que en estos momentos siguen teniendo más dificultades para acceder a la política, con las que no tienen las mismas retribuciones salariales que los hombres en un mismo trabajo; con aquellas que son víctimas de violencia machista; con esas mujeres empresarias que tienen dificultades para acceder a un crédito,… Porque, quien diga que las cosas están bien para las mujeres, es que desconoce la realidad o vive en un mundo más pequeñito. Desgraciadamente, hay mucho que hacer y mucho que trabajar para llegar a la igualdad plena, que no se da en ningún país en el mundo. Y no lo digo yo, lo dice Naciones Unidas en su balance de los Objetivos del Milenio”.

– Bueno, ahora existe un compromiso mundial por la igualdad plena en los próximos 15 años…

“Cierto. Pero no sé si en 15 años podremos resolver lo que no hemos resuelto hasta ahora, especialmente en muchos países. Por nuestra parte, vamos a poner todo lo que esté en nuestras manos para seguir impulsando el progreso en igualdad”.

María Teresa Fernández de la Vega
María Teresa Fernández de la Vega, exvicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Fundación Mujeres por África. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

-Su partido (el PSOE) siempre ha sido uno de los que mayor papel le ha dado a la mujer, pero tampoco ha habido hasta ahora una candidata socialista a la Presidencia del Gobierno español…

“El PSOE empezó en los años 80 a trabajar para que las mujeres tuviesen participación en la vida política, y fue el primer partido que instituyó las cuotas y el compromiso de que las mujeres participaran en igualdad de condiciones en los órganos de representación política. Luego, eso se llevó a toda la estructura de los partidos, e incluso a las leyes, y hemos visto cómo en África la paridad está reconocida hasta en las constituciones. En cierta forma, fuimos los precursores de esa paridad”.

-¿Le parecería Susana Díaz una buena candidata a la Presidencia de nuestro país?

“Susana Díaz tiene experiencia y sabe dirigir, porque ya es la presidenta de una importante comunidad, como Andalucía, y sería estupendo que pudiera ser presidenta del Gobierno, si no de éste, del próximo”.

-España tiene establecida la paridad en el ámbito político, pero seguimos proyectando una imagen exclusivamente masculina al exterior, ¿no cree?

“Proyectamos esa imagen porque la paridad y la propia igualdad no están consolidadas todavía. Por eso, creo que hay que hacer un llamamiento para que los partidos estén alerta y se comprometan con la igualdad. No solo tienen que hacer promesas para cuando estén en el Gobierno, sino que ellos mismos deben dar ejemplo y abrir sus estructuras a la igualdad, porque todavía hoy esas estructuras siguen siendo muy masculinas. Creo que ese es un ámbito muy importante de apertura de la participación, para que las mujeres líderes, que las hay en todos los partidos, estén en los órganos de decisión”.

-Para el 26 de junio, ¿qué espera de las elecciones? ¿Cómo ve el futuro de nuestro país?

“Creo que es el momento de los ciudadanos, y estoy convencida de que la gente va a votar como lo hace siempre, con la responsabilidad y el deseo de que su voto se traduzca en el mejor de los gobiernos para este país”.

TE PUEDE INTERESAR