Las obras de remate de la ya apuntalada calle Tegueste empiezan esta semana

Las luminarias, acerado, muro y canalizaciones costarán unos 49.000 euros; cuando se terminen, se hará un segundo estudio geotécnico
Tras los trabajos, el hundimiento de la vía será un mal recuerdo para los vecinos de la calle tegueste. FRAN PALLERO
Tras los trabajos, el hundimiento de la vía será un mal recuerdo para los vecinos de la calle tegueste. FRAN PALLERO

Las obras de remate de la calle Tegueste, en el barrio portuense de Punta Brava, comienzan esta semana, confirma el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Marrero. Los trabajos incluyen el acerado,; la construcción del muro caído; canalizaciones y la reposición de luminarias; y tienen una partida de 49.000 euros en el presupuesto del Ayuntamiento de este año, pese a que todavía no está aprobado de forma definitiva.

La obra de emergencia está terminada y esta semana también se hará la recepción. Hoy está previsto celebrar una reunión con Satocan, la empresa responsable de la misma para adjudicarle también el remate final. Su duración será de unos 40 días y pone fin a la actuación iniciada en mayo del pasado año como consecuencia del hundimiento de una parte de la vía por la acción natural del mar que obligó a desalojar a tres familias del barrio.

Una vez que se cuente con el informe técnico correspondiente la calle se abrirá al tráfico peatonal. Tendrá un ancho mayor de lo previsto, 2,10 metros frente a los 1,50 iniciales, que permitirá la entrada de un vehículo de emergencia. No obstante, aclara el edil, permanecerá cerrada por seguridad dado que todavía falta una segunda fase, dentro del plan trazado por el Ayuntamiento.

Nuevo informe
Esta segunda parte se iniciará una vez se termine el remate y consiste en un informe geotécnico completo de la vía. Para ello, se han mantenido reuniones con Interra, Ingeniería y Recursos S.L.U, que elaboró el primero, con el fin de poder avanzar ya que conoce la situación.

Según Marrero, la empresa comentará los problemas que se puede encontrar y los costes de actuación en cada uno de los casos. Una vez que se conozcan, la idea del Gobierno local es sacar las obras a concurso.

“Se actuará en los lugares que se sabe que hay desprendimientos exteriores, que no afectan a los bajos de la calle sino a la fachada. Hay cuatro puntos determinados en la calle Tegueste y en la Pelinor, dado que en la curva existe una cueva que ya está ganada al mar. Ahora habrá que estudiar su profundidad y de qué manera puede afectar a la estabilidad de la calle y de las viviendas”, detalla el edil.

La vuelta de un vecino desalojado
Juan Carlos Marrero subraya que durante todo este tiempo se trabajó sin descanso, siempre que el buen tiempo acompañó. Por eso, aunque estaban previstos acabar en febrero las malas condiciones del mar demoró los trabajos. Actualmente ya no hay peligro en la calle Tegueste y eso lo demuestra la vuelta de uno de los vecinos desalojados, que regresó a su casa, ubicada en la confluencia de la calle con Pelinor, a comienzos de abril. Las otras dos familias afectadas, que se encuentran en viviendas alquiladas por el Ayuntamiento, lo harán cuando se culminen las acciones de remate, asegura el concejal.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]“Lo único que falta para cumplir mi palabra al 100% es la reunión con los vecinos”, afirma Marrero
El concejal de Urbanismo, Juan Carlos Marrero, asegura que “lo único que falta para cumplir su palabra al 100%” es la reunión con los vecinos de la calle Tegueste, que no pudo mantener en Semana Santa, como estaba previsto, por motivos de salud.No obstante, anuncia que se celebrará en breve, y quizás esta misma semana, una vez que los responsables municipales lo hagan con las empresas Satocan e Interra, para trasladarles información concreta. La plataforma calle Tegueste-Punta Brava presentó una carta por registro de entrada para reclamar el encuentro con el concejal y asegura que a día de hoy “no tiene respuesta”. Asimismo, le pide al grupo de gobierno que les facilite un calendario con las fechas aproximadas del resto de los trabajos y la apertura al tráfico peatonal de la calle, entre otros reclamos.[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR