Los deportes autóctonos centran las actividades programadas para el Día de Canarias

La Villa de Firgas acogerá la Luchada Institucional, la Casa del Ganadero acogerá la Prueba Regional de Arrastre,
Lucha del Garrote

luchada Institucional Dia de Canarias La Victoria 2015

El Gobierno de Canarias ha programado un total de siete eventos deportivos para conmemorar el Día de Canarias, el próximo 30 de mayo, con un claro protagonismo de los deportes autóctonos, entre los que destaca la tradicional Luchada Institucional, que se celebrará en el terrero Manuel Marrero Benítez Pollo de Buen lugar, en la Villa de Firgas. El resto de actos abarcarán modalidades como la vela latina, las artes marciales o el arrastre de ganado.

Los actos deportivos comenzarán desde el viernes, día 27, con la Regata Día de Canarias-Campeonato de Canarias Clase Optimist, en aguas de Puerto Rico (Gran Canaria), y que se extenderá hasta el 30 de mayo. Esta prueba será valedera para el Campeonato de Canarias Infantil de esta modalidad. Competirán hasta 120 regatistas de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura.

vela latina

El sábado 28 de mayo, a partir de las 17.00 horas, se celebrará una de las citas más emblemáticas, la Regata-Concurso Día de Canarias de Vela Latina Canaria de Botes. La travesía transcurrirá desde la Mar Fea hasta el Muelle Deportivo de la Bahía de Las Palmas de Gran Canaria.

Ya el día 30, a partir de las 11:00 horas, dará comienzo en la Villa de Firgas la Luchada Institucional, que medirá a los combinados Doramas y Guayarmina y que congregará a 24 luchadores. El Ejecutivo autónomo viene celebrando esta luchada desde el año 1985, un evento que ofrece también un desafío femenino en el que toman parte dos parejas de luchadoras. Durante el acto se entregarán los premios Día de Canarias 2016.

arrastre de Ganado

También el lunes 30, desde las 10:00 hasta las 17:00 horas, la Casa del Ganadero de La Laguna acogerá la XIII Prueba Regional de Arrastre, en la que participarán las yuntas vencedoras en las distintas categorías de Tenerife, Gran Canaria y La Palma. Además, se contará con tres representantes de la Liga Infantil y Femenina de arrastre que participaron en el concurso del año 2015.

Lucha del Garrote

La jornada se completará con otras modalidades autóctonas como el salto del pastor o la lucha garrote.

Ese mismo día, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria albergarán, desde las 11:00 horas, diferentes regatas de barquillos tradicionales de vela latina canaria en las bahías de Arrecife, Puerto del Rosario y Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente. A las 11:00 horas también dará comienzo en la Plaza de Santa Úrsula, en Tenerife, el IX Campeonato Nacional de Artes Marciales Canarias.

El programa también incluirá una referencia a la bola canaria con el torneo ‘Arrímate a lo nuestro’, programado para los días 29 y 30 de mayo en las canchas del Paseo del Viento de Costa Teguise (Lanzarote).

TE PUEDE INTERESAR