El mal estado del emisario del Polígono preocupa a los tres ayuntamientos del Valle

Grafcan y el Consejo Insular de Aguas reconocen la necesidad de intervenir con urgencia ante los vertidos ilegales ya denunciados
Los vertidos en el mar son constantes desde el Polígono / NORCHI
Los vertidos en el mar son constantes desde el Polígono / NORCHI

El emisario submarino del Polígono Industrial Valle de Güímar necesita una reparación y ampliación urgente, según los informes de Grafcan y el Consejo Insular de Aguas, al ser constante los vertidos de aguas industriales al mar, que ya han supuesto una advertencia de multa.
Aunque el Cabildo se ha comprometido a hacerse cargo del emisario una vez constituida la Entidad Urbanística de Conservación (EUC), para la que ya hay una propuesta de acuerdo entre la Corporación insular y los tres ayuntamientos del Valle, lo cierto es que Manuel Martínez, consejero insular de Aguas, señaló ayer que “se trata de una competencia municipal, aunque apoyamos a los tres ayuntamientos que se ven afectados, que están trabajando en solucionar el problema”, añadiendo que “han decidido contratar una asistencia técnica para determinar qué actuaciones se pueden llevar acabo”, indicó.
Hay que recordar que el Plan Hidrológico de Tenerife recoge los trabajos de la primera fase de la depuradora comarcal y la cabecera del emisario del Polígono Industrial del Valle de Güímar.
Mientras que Candelaria aprobó la propuesta para crear la EUC en el pleno del miércoles, el Ayuntamiento de Güímar no lo hizo el jueves al estar pendiente el informe de la interventora, que a su vez también ejerce de secretaria en el Ayuntamiento de Arafo, quien también tendrá que aprobar esos estatutos a la espera de que los empresarios acepten los mismos. Güímar los aprobará en un pleno extraordinario.

Tasa de saneamiento

En el Pleno de Candelaria, la alcaldesa, Mari Brito, advirtió de que el mantenimiento del emisario será responsabilidad del Cabildo, según se recoge en el acuerdo sobre la EUC y que se creará una estación depuradora propia del Polígono, anunciando que a partir de entonces se pasará al cobro una tasa de saneamiento a los propietarios de las naves y parcelas, que ahora no pagan n

TE PUEDE INTERESAR