“No busco polémica, solo informar a las nuevas generaciones de canarios”

Por: Benjamín Reyes

Alzados: historia del nacionalismo e independentismo en Canarias, de Ado Santana (Telde, 1984), se estrenará en Tenerife el 3 de junio en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna, a las 19.00 horas, previo paso por taquilla de cuatro euros. Su pase viene precedido por el éxito de su anterior filme, 30 monedas (2012), que ha sido distribuido internacionalmente por Troma. Ahora, con su quinto largometraje, el director canario se adentra en la evolución del movimiento nacionalista e independentista en las islas, desde la fundación del MPAIAC en los años 60 hasta la actualidad, incluyendo declaraciones antagónicas. Por una parte, figuran defensores del independentismo como el fenecido Antonio Cubillo o el cantante de Taburiente, Luis Morera; y por otra parte, aparecen nacionalistas que no abogan por la independencia, como son el cantante Braulio o el actor Luifer Rodríguez, sin que el documental tome partido por ninguna de las dos posturas, esperando que cada espectador extraiga sus propias conclusiones.

-¿Por qué el documental empieza con rótulos que glosan siete capítulos de una resolución de las Naciones Unidas de 1960?
“Alzados empieza con esta resolución porque es la base que muchos independentistas tienen para defender el independentismo”.

-¿Por qué ha decidido rodar Alzados a través de 15 entrevistas?
“Porque contamos una historia a través de las opiniones de sus protagonistas. Rodamos más entrevistas, pero no las incluimos. Los cortes están seleccionados de tal manera que no se reitere la información”.

-Uno de los entrevistados es Antonio Cubillo, con todo lo que eso conlleva.
“Cubillo tenía que estar en Alzados, se esté de acuerdo o no con su discurso, ya que es una parte importante del independentismo y nacionalismo en Canarias. Además, la grabación de esta entrevista adquiere ahora mayor valor, ya que es uno sus últimos testimonios registrados antes de morir”.

-El guion aparece firmado por Gregorio Figueras (Piedra Pómez), Mario Peñate, Ricardo López Toledo y Ado Santana. ¿Cómo se escribe un guion entre cuatro personas?
“Por una parte, la idea original nace de Alejandro Peñate y de mí. Y por otra parte, siempre escribo los guiones junto a Ricardo López Toledo. En esta ocasión me he arropado además con el apoyo de Gregorio Figueras y Mario Peñate, que son socios en As Producciones, y me han ayudado en un tema en el que tenía muchas carencias”.

-¿Qué importancia tuvo el surgimiento del MPAIAC en los años 60?
“La década de los 60 en Canarias era una década totalmente diferente a la de hoy, en la que era difícil expresarse con libertad. El surgimiento del Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) fue importante para algunas personas, pero el pueblo canario no lo apoyó. Fue importante para la deriva del independentismo canario, pero no consiguió la fuerza necesaria para calar en la población”.

-¿Por qué considera que las nuevas generaciones desconocen este capítulo de la historia de Canarias?
“Por la misma razón que la he desconocido yo mismo hasta rodar Alzados. En el instituto no estudié nada sobre la historia de Canarias. Además de que los jóvenes no suelen investigar por sí mismos. Por eso no saben quién fue, por ejemplo, Secundino Delgado, el que está considerado el padre del nacionalismo canario”.

-Alzados aviva el debate entre los partidarios del independentismo canario y los partidarios de la integración en el Estado español. ¿Busca polémica?
“No es mi intención. Lo único que persigo es informar a personas que están en la misma situación de desconocimiento en la que yo estaba en 2011, cuando empecé con el proyecto de Alzados. La historia se cuenta desde diversos puntos de vista para que cada espectador extraiga sus propias conclusiones”.

-¿De qué parte se decanta?
“Amo mi tierra y la verdad es que prefiero no posicionarme. Tengo una opinión ambigua. Considero que hay cosas que dicen los entrevistados que tienen lógica, pero hay otras que no tienen tanta lógica. No sé si me gustaría vivir en una Canarias independiente”.

-¿Quién recita las poesías que aparecen en Alzados?
“En el documental hay cinco poesías, distribuidas a lo largo del metraje, que son recitadas en tres casos por sus propios autores: Juan Francisco Santana, Juan Pérez y Gonzalo Pulido. Las otras dos, Mi patria, de Secundino Delgado; y Patria, de Nicolás Estévanez, son recitadas por Luifer Rodríguez y yo mismo”.

-¿Qué periplo seguirá después de su pase en Tenerife?
“Estamos cerrando estrenos en otras islas, al margen de Gran Canaria y Tenerife. También se podrá ver próximamente en la Península. Aunque todavía no hay fechas concretas. También empezaremos a distribuirla por diversos festivales de cine”.

TE PUEDE INTERESAR