premios impulso sur

Premios al compromiso y a la promoción del Sur

DIARIO DE AVISOS entregó el jueves en el ITER sus galardones Impulso Sur en un acto que reunió a los principales representantes institucionales, políticos y empresariales de la comarca
Premios Impulso Sur. / FOTO: ANDRÉS GUTIÉRREZ

No faltó nadie a la cita. La entrega de los Premios Impulso Sur, que concede anualmente DIARIO DE AVISOS, volvió a congregar en su cuarta edición a destacadas personalidades de la comarca del mundo de la política, la empresa, la sociedad, la cultura y el deporte.

El salón de actos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), en el Polígono Industrial de Granadilla, completó su aforo para presenciar una gala, presentada por Vanessa Bocanegra, que tuvo ritmo y emoción, porque no faltaron los momentos en los que a los presentes en el coqueto auditorio se les puso un nudo en la garganta, como en la entrega del galardón especial -el último de la noche- al equipo de seguridad y emergencias que participó en el rescate de las víctimas del derrumbe del edificio de Los Cristianos. Ese fue el instante en el que se escuchó la mayor ovación, que se repitió tras las palabras de agradecimiento expresadas por el alcalde de Arona, José Julián Mena, cuando recogió la escultura. “Yo hoy solo pongo mis manos para recoger un premio que le corresponde a muchas personas que lo han dado todo y que han sido un gran ejemplo de profesionalidad”, comenzó, emocionado, su intervención Mena, que fue enumerando uno por uno los cuerpos, entidades y colectivos que formaron parte del despliegue activado en la mañana de aquel fatídico 14 de abril.

Al acto, producido por Plató del Atlántico Studios, asistieron, además del regidor aronero, los alcaldes de Granadilla, Jaime González Cejas, que ejerció de anfitrión; Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga; Guía de Isora, Pedro Martín; San Miguel, Arturo González; y Candelaria, María Concepción Brito. También estuvieron presentes Aurelio Abreu, vicepresidente del Cabildo, y Jesús Morales, consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, mientras que la representación del Gobierno de Canarias corrió a cargo de Rosa Dávila, consejera de Hacienda. Concejales, empresarios y representantes de diversos colectivos completaron la relación de asistentes.

Relación de galardonados

Los premios Impulso Sur recayeron en la cuarta edición en Marco Antonio Quintero (proyecto emprendedor), Treexor (innovación empresarial), Bomberos Voluntarios de Guaria, de Guía de Isora, (labor social), la representación de La Pasión de Adeje (dinamización cultural), el club de fútbol femenino Granadilla Tenerife Egatesa (trayectoria deportiva), Comité Ambiental del IES Punta Larga (proyecto educativo y mediambiental), el empresario Lorenzo Reverón (trayectoria profesional) y el municipio de Granadilla de Abona (desarrollo turístico por su proyecto Starlight)

LOS AÑOS 80

En su intervención, abriendo la gala, el alcalde de Granadilla de Abona destacó la apuesta realizada por el DIARIO DE AVISOS, especialmente a partir de los años 80 con la designación de su primer delegado en la comarca, el recordado Bernardo Morales, que situó al Sur en el mapa informativo de la Isla y del Archipiélago. Jaime González Cejas resaltó el avance del Sur en las cuatro últimas décadas. “Hemos pasado de ser prácticamente un desierto, casi sin nada, a convertirnos en el motor económico de la Isla, con nuestros errores y aciertos, pero convencidos del potencial que tenía esta zona”, señaló al principio del acto. También hizo hincapié en la acogida que brinda este territorio a quienes vienen de otros lugares en busca de un futuro mejor y destacó el ejemplo de integración y convivencia que representan.

La entrega de premios a los nominados, precedida de una proyección audiovisual con un breve perfil de cada uno de los galardonados, provocó los continuos aplausos por parte de los asistentes. La fotografía de familia sobre el escenario, y una sesión de posados de los premiados en el photocall pusieron el punto final del acto y dieron paso a un cóctel, que se prolongó hasta bien entrada la noche. La noche en la que se premió al Sur.

Santos: “Hay que abrir la mirada y descubrir este Sur”

El director del DIARIO DE AVISOS, José David Santos, subrayó en su intervención la relevancia de la presente edición de los Premios Impulso Sur al enmarcarse en los actos de celebración del 125 aniversario de la cabecera. “Si el nacimiento de DIARIO DE AVISOS tiene su cuna en Santa Cruz de La Palma, no es menos cierto que es en el sur de Tenerife donde se produjo una de las inflexiones más importantes de su historia”.

Santos, que también recordó que el 6 de junio se cumplirán 40 años de la llegada del periódico como cabecera editorial a Tenerife, señaló en su alocución que el Sur “es mucho más de lo que la banalidad del arquetipo turístico ha impuesto; está claro que el desarrollo de la mano del turismo es innegable, pero más allá, hay que abrir la mirada y descubrir ese otro sur, este Sur”. También resaltó que esta zona de la Isla se ha convertido “en la punta de lanza de una sociedad que ya no la mira con desdén y que, por su parte, tampoco recibe al extraño como un invitado no deseado, al contrario”. El director aprovechó el momento para anunciar la apertura, en breve, de una nueva delegación del periódico en Los Cristianos.

No faltaron palabras dirigidas al centro que acogió la celebración del acto, el ITER, en el Polígono Industrial de Granadilla, del que señaló que conlleva vanguardia e investigación científica y tecnológica, “ejemplificando bien las oportunidades que nuestra geografía, nuestro clima y talento de nuestras gentes pueden construir”.

El director del DIARIO remarcó en su discurso que formar parte del Grupo Plató del Atlántico “nos da una ventaja estratégica en el campo audiovisual que nos permitirá avanzar en nuevos mercados dentro y fuera de las Islas, creciendo, moviéndonos, para que la historia centenaria de esta cabecera siga construyéndose desde la base del periodismo más plural posible”.

Asimismo, resaltó el espectacular crecimiento de seguidores de la edición digital del periódico. “Hemos cambiado el formato, el diseño y el concepto de nuestra edición impresa y apostamos por ser aún más fuertes en Internet, donde el mes pasado fuimos la web informativa con más seguidores únicos del Archipiélago; trabajamos con ahínco en las redes sociales para estar presentes en todo el planeta y hemos cerrado un importante acuerdo con el diario digital El Español que en el futuro dará mucho que hablar en un salto internacional del que iremos de la mano”. [/su_note]

TE PUEDE INTERESAR