70 años en la brega, 70 años luchando, 70 años del Maninidra

El pasado lunes 20 de junio tuvo lugar la inauguración de la Exposición “70 años de Historia del Club de Lucha Maninidra” la cual podrá ser visitada durante este mes en el vestíbulo de las Casas Consistoriales de Ingenio
70 años del Maninidra

El pasado lunes 20 de junio tuvo lugar la inauguración de la Exposición “70 años de Historia del Club de Lucha Maninidra” la cual podrá ser visitada durante este mes en el vestíbulo de las Casas Consistoriales de Ingenio. La misma se enmarca tanto en la celebración del 70 aniversario de este club como en los actos conmemorativos del bicentenario de Ingenio como jurisdicción.

La presentación arrancó con la proyección en el Salón de Sesiones de un breve vídeo sobre la lucha canaria y sobre el Maninidra, adelantando aspectos destacados de su historia, cómo fue surgiendo, los primeros emplazamientos para los entrenamientos, su establecimiento como club federado, personajes relevantes, entre otros datos. Seguidamente tomó la palabra la concejala de Patrimonio, Ana Hernández, quien recordó que “el patrimonio de un municipio es su historia, y hay que conservarlo” a la vez que felicitó al Maninidra por esta celebración y le agradeció su aportación a la conmemoración del bicentenario jurisdiccional de Ingenio. El concejal de Deportes, José López, por su parte, destacó que esta actividad se suma a otras que ya se han celebrado con anterioridad durante el año para finalizar agradeciendo a la junta directiva el que “participe y viva la lucha activamente”.

Juan Valerón, actual presidente del Maninidra, quiso recordar la figura de José Hernández “el de Segundo”, primer presidente, y de otros personajes importantes para la fundación del club como el párroco Andrés de la Nuez, el doctor Juan Espino y el profesor José Suárez, entre otras figuras destacas. Por otro lado el secretario, Fernando Hernández, expresó el orgullo de la junta directiva por poder celebrar estos 70 años de historia ininterrumpida, agradeciendo la colaboración del Ayuntamiento de Ingenio y Cabildo de Gran Canaria.

Estuvo presente en el acto también el Cronista Oficial de Ingenio, Rafael Sánchez Valerón, el cual está colaborando al máximo con estos acontecimientos destacados para el municipio. El mismo quiso dar unas pinceladas históricas sobre la lucha en sí, herencia de los aborígenes, y que tras la conquista se convirtió en algo marginal por lo que “es difícil encontrar referencias históricas de la lucha entre los siglos XVI y XIX”. Nombró a algunos luchadores destacados y cómo Ingenio se convirtió en el s. XX en “un vivero de luchadores”. También él quiso recordar a los fundadores “intelectuales” del Maninidra, José Suárez, quien le puso el nombre al club y Juan Espino, el cual confeccionó el primer reglamento, “un documento magnífico,” tal y como lo califica el cronista ya que en el mismo no sólo se recoge lo esencial en el aspecto deportivo sino también en la formación del luchador. “El Maninidra se creó con una ambición cultural en una época terrible, la de la posguerra,” manifestó Sánchez Valerón, “y felizmente 70 años después sigue pujante y siendo un referente no sólo en lo deportivo sino también en su filosofía”.

El alcalde de Ingenio, Juan Díaz, recordó otras instituciones, organismos y colectivos importantes del municipio que también han cumplido más de 50 años como las parroquias, la Heredad (más de 500), Coros y Danzas, el Unión Carrizal, el club de Balonmano de Ingenio, junto al Maninidra, que tiene “un carácter identitario”. Agradeció al club de lucha el trabajo que está haciendo, incluyendo sus actividades en el bicentenario, invitando a la ciudadanía a participar en las que se seguirán celebrando próximamente.

Finalmente se bajó al vestíbulo para firmar el Libro de Honor y dar por inaugurada la exposición. La misma está compuesta en especial por fotografías de la historia del club dividida en tres frases (“70 años en la brega”, “70 años luchando” y “Maninidra, 70 años”), pero que incluye además documentos, una reproducción de ese primer reglamento interno, equipaciones del club, trofeos, etc.

TE RECOMENDAMOS