Canarias eleva el techo de gasto con una ley de crédito extraordinario de 123 millones

Los fondos se destinarán principalmente a los servicios básicos y la devolución del 50% de la paga extra de los funcionarios

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado este lunes una próxima ley de crédito extraordinario por importe de 123 millones de euros, que se destinarán a financiar servicios públicos esenciales y la devolución del 50 por ciento de la paga extra de los empleados públicos pendiente de 2012.

El Gobierno no ha detallado la distribución de esos fondos, que se reflejará en la redacción del proyecto de ley en función de las necesidades que planteen los distintos departamentos.

Tampoco ha querido facilitar una aproximación sobre qué parte de esos 123 millones se destinarán a la paga extra y cuál a los servicios públicos.

La anterior devolución de una parte de la paga extra a los empleados públicos en noviembre pasado fue el 25 por ciento y alcanzó los 30 millones de euros, de manera que en esta ocasión podría suponer unos 60 millones.

Los 123 millones de euros son fondos propios de la Comunidad Autónoma y no suponen más endeudamiento, ya que proceden de una elevación de la regla de gasto tras recalcular la liquidación del ejercicio de 2015 y la evolución de los ingresos en el primer trimestre, según han subrayado tanto Clavijo como la consejera de Hacienda, Rosa Dávila.

Fernando Clavijo indicó que el Gobierno de Canarias ha decidido actuar por su cuenta después de negociar sin éxito con el Ministerio de Hacienda una ampliación del techo de gasto, dado que ha cumplido todos los requisitos de déficit y de deuda.

El Gobierno de España está en funciones, pero no el de Canarias, y “podemos tomar decisiones”, ha apuntado Rosa Dávila.

Tras la liquidación del gasto de 2015 y la evolución de los ingresos en el primer trimestre de 2016 se daba la paradoja de que “teníamos superávit”, y por eso se ha recalculado al alza el techo de gasto, indicó Clavijo, y señaló que esta ley de crédito extraordinario está avalada por informes técnicos de la Consejería de Hacienda y por la Intervención de la Comunidad Autónoma.

Canarias cerró el primer trimestre de 2016 con un superávit del 0.13% del PIB en sus cuentas y el incremento de la actividad económica ha permitido elevar los ingresos por recaudación de tributos en un 3,16% en ese periodo, detalló.

Al tratarse de fondos propios sin acudir a deuda y sin afectar a las condiciones del plan de estabilidad, no hay necesidad de solicitar autorización del Estado.

El proyecto de ley de crédito extraordinario se remitirá en julio al Parlamento y se tramitará en lectura única, anunció el presidente canario.

Ahora se abre un periodo en el que las distintas consejerías plantearán sus prioridades para proceder a la distribución detallada de los fondos en el texto de la ley.

Se llevarán a cabo “actuaciones prioritarias en servicios públicos esenciales que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”, según Clavijo, quien además ha calificado la devolución de la paga a los empleados públicos como “un acto de justicia”.

Ni el presidente ni la consejera han querido adelantar líneas maestras o prioridades de ese gasto y se han limitado a señalar que se destinarán a servicios públicos esenciales, es decir, “sanidad, educación, justicia, etcétera”, en palabras de Rosa Dávila.

Sobre la eventualidad de que se destinen seis millones de euros a la Televisión Canaria, como había pedido la dirección del ente para poder terminar el año en buenas condiciones, Rosa Dávila ha recalcado que los fondos son para servicios públicos esenciales.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso, también presente en la rueda de prensa, no ha querido avanzar un cálculo aproximado de qué parte de esos 123 millones de euros se destinará a la paga extra de los funcionarios.

Los cálculos tienen que hacerlos los distintos departamentos, así que “podemos manejar una cifra aproximada, pero para no manejar una cifra que puede no coincidir con la que hemos dado vamos a ser prudentes”, adujo.

TE PUEDE INTERESAR