La Zona Franca de Tenerife, protagonista del Salón Internacional de la Logística

La iniciativa acogió el proyecto del Corredor del Atlántico Medio como caso de éxito en la conexión entre Europa y América Latina

La Zona Franca de Tenerife ha sido la protagonista del XXXIII Congreso de Alacat, Federación de Asociaciones Nacionales de Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe que se celebró estos días en Barcelona, cuya edición se ha emplazado en el marco del Salón Internacional de la Logística 2016, y que cada año atrae la atención del sector logístico mundial reuniendo a casi 4.000 asistentes de más de 50 países.

El delegado, Gustavo González de Vega, presentó en la jornada el proyecto del Corredor Franco del Atlántico Medio como caso de éxito de la conectividad entre América Latina y Europa, pues representa un instrumento innovador que permite la integración de las zonas francas como eslabones fundamentales de las cadenas internacionales de valor añadido. El proyecto creado y liderado por la ZFT sigue desarrollándose y cobra cada vez más relevancia en el ámbito internacional, al sumar en un corto espacio de tiempo una amplia masa crítica de empresas y zonas francas que muestran su interés en incorporarse al mismo.

[su_pullquote]Gustavo González de vega explica que es el momento “de las estrategias” y la Isla tiene las condiciones idóneas como puente de enlace[/su_pullquote]

González de Vega explicó que la clave posiblemente haya sido “adelantarnos a los cambios que se están produciendo en el comercio internacional y ofrecer un instrumento que da respuesta a la demanda de todos los actores involucrados en la implementación del acuerdo de facilitación del comercio de Bali”. “Estamos viviendo un momento de incesantes cambios cuyo contexto macroeconómico viene definido por la globalización de los mercados y la consolidación de las cadenas internacionales de valor añadido”, declaró. “La internacionalización y aumento de la complejidad en las cadenas de suministros ha generado la participación de varios países en la elaboración de un único producto antes de la llegada a su destinatario final”.

En este contexto, explicó, “las zonas francas, como centros logísticos dotados de especiales condiciones, se han convertido en la llave para introducir un componente de desarrollo industrial en las cadenas internacionales de valor. Constituyen, por tanto, el mayor foco de atracción de inversiones por ello es el momento de establecer estrategias colaborativas entre las zonas francas para facilitar las actividades económicas de este mundo globalizado, y la zona franca de Tenerife presenta las condiciones idóneas para mostrarse como puente de enlace entre América, Europa y África”.

TE PUEDE INTERESAR