cultura

Mocedades inicia en el Auditorio de La Orotava la gira de su 45 aniversario

El grupo liderado por Izasku Uranga actúa el martes en el Teobaldo Power junto a la Banda de Música de la Villa; repasará sus grandes éxitos y presentará las canciones de su próximo disco
MOCEDADES
MOCEDADES
Los cinco componentes actuales del grupo Mocedades. / DA

El legendario y mítico grupo Mocedades conmemora sus 45 años en la música. Y para celebrarlo ha programado una ambiciosa gira, que dará comienzo esta semana en Canarias. Mañana, martes, estarán el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava con su espectáculo Mocedades Sinfónico. Les acompañarán sobre el escenario la Banda de Música de la Orotava. El grupo capitaneado por Izasku Uranga, su componente más veterana, recorrerán todos sus éxitos junto a otras canciones. Al día siguiente, miércoles 22 de junio, el grupo se trasladará a Gran Canaria para actuar en el Auditorio Alfredo Kraus junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. La venta de entradas para el concierto de Tenerife, que valen entre 15 y 30 euros, es en la plataforma virtual entress.es.

En un principio, el grupo Mocedades lo conformaban sólo las llamadas hermanas Uranga: Amaya, Izaskun y Estíbaliz Uranga Amézaga. Poco a poco se sumaron más hermanos y amigos a sus ensayos y acabaron fundando un nuevo grupo con el nombre de Voces y Guitarras. Después de hacer pequeñas actuaciones por localidades de su provincia, Vizcaya, decidieron enviar una maqueta a distintos productores de Madrid. Uno de ellos, Juan Carlos Calderón, se puso en contacto con ellos y pasó a ser su productor durante 11 años.

Cambiaron su nombre a Mocedades, comenzando a tener sus primeros éxitos, el primero de ellos Pange lingua en 1969 y años después, el tema Eres tú. Con esta canción representaron a TVE en el Festival de la Canción de Eurovisión de 1973, consiguiendo la segunda posición con 125 puntos, la puntuación más alta conseguida en todas las ediciones del festival por España.

Sin embargo, la repercusión de esta composición vendría un año más tarde cuando llegó al número 9 en la lista de éxitos en Estados Unidos. Aún hoy su canción eurovisiva, que tuvo versión, además de en castellano, en inglés, francés, alemán e italiano, y años después también en euskera, es un símbolo en la historia de la música española.

Entre sus muchos reconocimientos, fue elegida por votación popular en Holanda en 2004 como el mejor tema de la historia de Eurovisión, y fue nombrada el decimoprimer mejor tema de la historia del festival en el 50 aniversario de Eurovisión. En 1974 enviaron el tema Adiós amor al Festival de San Remo, aunque en esta ocasión no tuvieron tanta suerte.

Aparte de con Eres tú, consiguieron copar las listas de éxitos en Hispanoamérica y España con temas tales como Tómame o déjame, La otra España, Secretaria, Sólo era un niño, ¿Quién te cantará? y El vendedor. En el año 1980 concluyeron con el disco titulado Amor el contrato con la discográfica Zafiro y firmaron contrato con la discográfica CBS (Sony Music en la actualidad), pasando a tener a Óscar Gómez como productor y grabando el primer disco de esta etapa, Desde que tú te has ido en 1981

ETAPA ACTUAL

Esta nueva época supuso nuevos éxitos tales como Amor de hombre, que vendió más de 500.000 copias en España, o La música. En 1992 concluyeron con Íntimamente el contrato discográfico. Después, en 1995, con otra discográfica llamada DiscMedi grabaron el disco Suave luz. En 1997 se publicó en Walt Disney Records Mocedades Canta A Walt Disney, el que supuso el disco número 21 de la formación y el 20 en estudio. En el año 2007 publican Mocedades canta a Juan Luis Guerra, que solo sale a la venta en Hispanoamérica y permanece inédito en España.

En junio de 2012 anunciaron en su página web el lanzamiento de un nuevo álbum y colocaron a disposición los temas Diluvio universal y Fue mentira en iTunes. En la actualidad y desde 1984 que Amaya inició su carrera en solitario, la formación está liderada por la única fundadora que continúa consecutivamente desde 1969, Izaskun Uranga.

Mocedades se pasa más de seis meses al año en América, desde Estados Unidos hasta la Patagonia. Allí, precisamente, acaban de grabar un nuevo disco junto con el compositor y productor mexicano Jorge Avendaño que verá la luz en los próximos meses. Mocedades esta inmerso actualmente en una gira por todo el mundo celebrando su 45 aniversario, que esta semana recala en Canarias.

TE PUEDE INTERESAR