El PP se posiciona al lado del equipo de gobierno respecto al PGO y sus alegaciones

Aunque colaboró con la propuesta de las plataformas, XTF-NC y Unid@s, Alarcó apoyó al final la enmienda de sustitución de CC-PSOE
El concejal popular Antonio Alarcó (derecha), ayer en el Pleno municipal lagunero. / Fran Pallero
El concejal popular Antonio Alarcó (derecha), ayer en el Pleno municipal lagunero. / Fran Pallero

El pleno extraordinario de ayer, solicitado por XTF-NC y Unid@s se puede, puso de manifiesto el apoyo del PP al equipo de gobierno en La Laguna (CC-PSOE), en línea con la crítica que han estado realizando los partidos de la oposición sobre  la configuración de un tripartito, no oficial, en el Ayuntamiento entre CC, PSOE y PP, aún más manifiesto y necesario en los cálculos tras el cese y renuncia de los socialistas Javier Abreu y Yeray Rodríguez, no presentes en la sesión de ayer.

El primer, y más importante, punto del orden del díafue una moción, con cinco intervenciones vecinales, de XTF-NC y Unid@s sobre la adopción de los criterios que han de regir las contestaciones a las más de 6.500 alegaciones que se presentaron al Plan General de Ordenación (PGO) de La Laguna, documento elaborado junto con las plataformas por un PGO participativo y con el apoyo de Ciudadanos y PP. En este texto se solicitaba que se eliminaran las llamadas asistemáticas, que no se declarara como urbanizable más suelo rústico del estrictamente necesario para dar cabida a los razonables crecimientos demográficos, la eliminación del trazado viario que incluye la Vía Exterior o que no se produza el fuera de ordenación, entre otros.

Sin embargo, CC y PSOE presentaron una enmienda de sustitución con otros criterios, sin hacer mención a las 6.500 alegaciones presentadas, que recibieron las críticas de XTF-NC, Unid@s y Ciudadanos por considerarlos “ambiguos” y denunciaron que otros partidos, en referencia al PP, habían tenido acceso a estas enmiendas desde el pasado jueves, mientras que los demás solo habían podido leerlas 10 minutos antes del Pleno. Por su parte, la concejal de Urbanismo, Candelaria Díaz, calificó la moción de “partidista”.

CRÍTICAS A LA HORA
A pesar de la temprana hora, ya que el Pleno fue convocado a las 08.15 horas, lo que fue criticado por la oposición por “obstaculizar la participación ciudadana”, el salón de plenos acogió a un gran número de vecinos, algunos de los cuales increparon al portavoz del PP, Antonio Alarcó, sobre a quién iba a apoyar en su votación. Al final, a pesar de haber firmado y  colaborado en la elaboración de la propuesta de las plataformas, el PP apoyó la enmienda de sustitución del equipo de gobierno, lo que fue decisivo para que se aprobara, y se abstuvo en la moción de XTF-NC y Unid@s, lo que provocó que no saliera adeante y el rechazo de sus compañeros en la oposición.

“Alarcó ha preferido quedar bien con el poder y mal con las plataformas, con quienes se había comprometido”, afirmó el portavoz de XTF-NC, Santiago Pérez. Mientras, la portavoz de Ciudadanos, Teresa Berástegui, apostó que, tras las próximas elecciones generales, el PP entrará en el equipo de gobierno municipal. Por su parte, Alarcó argumentó que defiende el documento de las plataformas, integrado, a su juicio, en las enmiendas de CC-PSOE y que se asegurará de que se cumpla.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]

El Ayuntamiento, contra el rechazo del Gobierno canario a la ley de defensa del suelo agrícola

Las matemáticas tan ajustadas en el Ayuntamiento de La Laguna provocan que la ausencia de un solo concejal haga que los resultados de las votaciones no salgan a veces como le gustaría al equipo de gobierno. En la segunda moción debatida ayer, XTF-NC y Unid@s solicitaron que el Ayuntamiento en su conjunto expresara su reprobación al rechazo de la Proposición de Ley en Defensa del Suelo Agrícola del municipio por parte del Gobierno de Canarias y otros partidos en el Parlamento. A pesar de que el equipo de gobierno se posicionó en contra de esta moción, y el PP se abstuvo, al final se aprobó ya que el alcalde se encontraba ausente del Pleno, oficiando una boda, con lo que a CC-PSOE le faltó su voto para poder  rechazarla. La tercera moción, contra el anteproyecto de la ley del suelo, sí salió rechazada.[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR