La Gerencia Municipal de Urbanismo de Santa Cruz ha resuelto iniciar un expediente de actividad clandestina para los nueve kioscos de la playa de Las Teresitas que carecen de licencia de apertura municipal, un trámite durante el que, si los afectados no presentan algún tipo de autorización de la Dirección General de Costas, verán cómo se procede al precinto de las instalaciones y al consecuente cese de la actividad.
Así se desprende de la resolución a la que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS y en la que se establece dar un plazo a los afectados para que obtengan “el preceptivo título concesional que debería dirigirse por los kioscos denunciados al órgano que ostente la titularidad del dominio público que se ocupa”, en este caso, la Dirección General de Costas. La misma resolución admite que existe “prolija documentación” aportada por los afectados, pero su toma en consideración está supeditada a la preceptiva autorización de Costas.
Fue el Área de Disciplina Urbanística de la Gerencia Municipal de Urbanismo la que procedió, en 2011, a la apertura de un expediente por la carencia de licencia municipal a los nueve establecimientos ubicados en la playa de Las Teresitas y después de una denuncia de la Policía Local. Desde entonces se viene desarrollando este expediente al que se sumaron, el año pasado, nuevas actas policiales por el mismo hecho, la carencia de licencia municipal de apertura. Los propietarios de los kioscos tampoco han aportado licencias por actividad de temporada o comunicación previa y tampoco han pagado tasa o canon alguno. Una vez requerido el título habilitante a cada uno de los kioscos afectados, la conclusión es que ninguno aporta la información solicitada.
La resolución señala que desde el Área de Patrimonio se informa de que ni siquiera aparecen inventariados “ni los kioscos ni el terreno donde se ubican”. Sí que señala que, después de haberse dirigido a Costas para conocer si existía algún tipo de concesión, el pasado agosto respondió remitiendo de nuevo al Ayuntamiento las actas policiales que le habían sido comunicadas al entender que los kioscos “se encuentran amparados en la normativa sobre Espectáculos Públicos y Actividades Clasificadas”.
El documento además señala que, de no cumplir en el plazo dado con los requisitos para legalizar la actividad y una vez incoado el cierre, “se requerirá inmediatamente a Costas y al Área de Infraestructuras de este Ayuntamiento para que ordenen el desmantelamiento de las instalaciones y la reposición de las cosas a su estado anterior y todo hasta la total recuperación del dominio público”.
[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]Solo los helados están dados de alta en la tasa de dominio público
Según la respuesta dada al PSOE por el concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño, en la última comisión de control municipal, desde el área de Hacienda se informaba de que el único kiosco sito en la playa de Las Teresitas que figura dado de alta, con fecha del 10 de mayo de 1995, en el padrón de la tasa por aprovechamiento especial del dominio público es el bar de venta de helados. Sobre el resto de kioscos, al menos en el Ayuntamiento, no existe documentación alguna.[/su_note]