¿Dónde están los derechos Universales de los Niños?

Los Derechos Universales de los Niños sigue siendo una gran asignatura pendiente en muchas partes del mundo

Los Derechos Universales de los Niños sigue siendo una gran asignatura pendiente en muchas partes del mundo. Concretamente, en los países que sufren un importante deterioro en todas sus infraestructuras políticas, sociales, sanitarias, educativas y económicas. Cooperación Internacional Dona Vida, junto con otras organizaciones humanitarias mundiales, siguen luchando para que los niños del Tercer Mundo puedan tener sus Derechos Universales. No obstante, Nepal también implantó una “Política Nacional de la Infancia”, que básicamente protege a los niños contra el abuso físico, mental y sexual, así como la explotación.

Esta política no disfruta de implementación en el terreno, ya que primero es necesario educar y concienciar a la población sobre los derechos del niño. Además, el país no proporciona protección legal para niños de 16 y 17 años, por lo que este grupo de edad es muy susceptible al trabajo infantil. A pesar de que la Constitución provisional de Nepal de 2007 garantiza los derechos de los niños y niñas y el país ha firmado los principales convenios internacionales contra el trabajo infantil, la aplicación de estas políticas y leyes sigue siendo débil.

Por todo ello, y desde hace varios años, Cooperación Internacional Dona Vida, viene desarrollando una importante labor en Nepal; con el objetivo de aliviar las penas y miserias que sufren muchos niños de la ciudad de Katmandú, pero también, en las aldeas rurales de la citada ciudad nepalí.

Sin duda, Cooperación Internacional Dona Vida, por su gran trabajo de voluntariado humano, ya está entre las ONGs más importante del mundo, pues no en vano, su labor altruista y maravillosa, le destaca como una organización humanitaria importante. Entre sus proyectos destaca la futura introducción del gofio en Nepal; la Educación, la reivindicación de Los Derechos Universales del Niño, la Sanidad, el conocimiento de otras culturas, la no explotación sexual de menores, la esclavitud laboral de los niños, etc.

Por otro lado, según la ONG Internacional de apadrinamiento de niños, Humanium, comprometida con acabar con las violaciones de los derechos del Niño en el mundo; Nepal es uno de los países más pobres y menos desarrollados del mundo. A pesar de la ayuda internacional que mantiene el país a flote, los niños nepalíes no tienen acceso a sus derechos. Viven rodeados de pobreza, desnutrición, violencia y otras circunstancias perjudiciales. Casi la mitad de la población de Nepal vive por debajo del umbral de pobreza y no puede satisfacer las necesidades de su familia. La vida de estas personas se deteriora día a día entre los disturbios en las calles, la inflación, etc. Como víctimas de la pobreza, los niños necesitan más ayuda que nunca. Luchan por sus vidas cada día, puesto que sus derechos no se cumplen.

Salud

El sistema sanitario nepalí carece de materiales adecuados y trabajadores competentes. Los indicadores sanitarios reflejan lo siguiente: más del 45% de los niños mueren antes de los 5 años y el 21% de los jóvenes nepalíes tiene un peso por debajo de lo debido.

La salud de los niños es especialmente vulnerable y suelen padecer desnutrición y diabetes. El Ministerio de Sanidad, apoyado por varias organizaciones, ha puesto en marcha programas de concienciación, dirigidos principalmente a las madres, para enseñarles a reconocer los síntomas de las enfermedades infantiles.
Educación

La educación en Nepal es gratuita y obligatoria entre los 6 y los 11 años. Sin embargo, esto no se cumple y muchos niños dejan la escuela antes cumplir los 11. Así, solo el 84% de los niños nepalíes va a la escuela.

Existe una gran diferencia entre la asistencia de niños y niñas, debido a ciertas costumbres que dictan el matrimonio temprano de las niñas y favorecen la educación de los niños.

El sistema educativo es también muy pobre. Factores como profesores mediocres y la falta de infraestructuras, materiales y personal, dificultan ir a la escuela.

Trabajo infantil

El trabajo infantil es una gran mancha negra en la sociedad nepalí. Más del 25% de las niñas trabaja cada día, frente al 17% de los niños, puesto que estos últimos representan el futuro familiar y por ello suelen ir a la escuela. Aquéllos que trabajan lo hacen para ayudar a sus familias y trabajan en condiciones peligrosas.

Sus labores varían según el trabajo: pueden ser chatarreros, trabajar en fábricas donde los explotan, limpiar casas o ser tejedores. Se vuelven vulnerables a muchas enfermedades a través de sus trabajos.

Tráfico de menores

El tráfico de menores está muy extendido en Nepal, sobre todo porque no existe aún ninguna ley contra la pedofilia. Por ello los traficantes arrancan a muchas niñas de sus familias. Algunas deciden incluso buscarlos ellas mismas, en busca de una vida mejor.

Una vez que llegan a la ciudad son vendidas a los burdeles. Algunas tienen solo 7 años.

Este trato sexual tiene grandes consecuencias negativas en su futuro. Traumas, enfermedades y trastornos psicológicos se convierten en su destino, debido a los abusos que han sufrido.

Matrimonio infantil

La edad legal para el matrimonio es 18 para las niñas y 21 para los niños. Sin embargo, no siempre se respeta la ley: el 51% de las niñas están casadas antes de esa edad.

En muchas comunidades, como la Newar en Katmandú, es común que se prometa a los niños sin tener en cuenta su opinión. También existen rituales de matrimonio que pueden traumatizar a las niñas, que muchas comunidades aún practican.

Discriminación

Nepal se compone de muchas comunidades y más de 90 lenguas sino-tibetanas. La lengua oficial es el nepalí, seguida casi siempre del inglés. Por ello, muchas comunidades no pueden hacerse entender públicamente, o enviar a sus hijos a la escuela.

En las regiones rurales más alejadas, la educación primaria suele darse en nepalí, lengua que muchos niños no entienden. Esto les impide ir tanto a primaria como secundaria.

Derecho a la identidad

Nepal, ya sea como país o como conglomeración de múltiples comunidades, no tiene aún un gobierno eficiente ni sistema judicial. Más del 30% de los niños, por ejemplo, no está registrado ante las autoridades nepalíes. Este vacío legal les da serios problemas en la vida diaria.

Estos niños son invisibles a los ojos de la sociedad y no pueden beneficiarse de sus derechos, incluyendo educación y sanidad.

TE PUEDE INTERESAR