Servicios Públicos retirará en La Salud 44 árboles y 19 palmeras

El II Programa de Sostenibilidad y Eficiencia en zonas verdes incluye remodelar los jardines de este barrio, donde se prevé plantar casi un centenar de ejemplares a partir de este verano
PALMERAS RETIRADAS SANTA CRUZ
PALMERAS RETIRADAS SANTA CRUZ
Las palmeras del paseo del barranco de Santos, taladas. / A. G.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó recientemente el II Plan de Eficiencia y Sostenibilidad en los jardines del municipio cuya primeras acciones se llevarán a cabo en el barrio de La Salud, donde se prevé llevar a cabo la retirada de 44 árboles y 19 palmeras. El citado plan además incluye la plantación de 51 nuevos árboles y 35 nuevas palmeras. Así lo explica el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, en la respuesta dada a la pregunta formulada por el PSOE sobre el número de árboles talados en lo que va de año y la previsión que tiene el Ayuntamiento para el resto del año. Este segundo plan es la continuación del ya aprobado en 2015, que permitió poner en marcha un sistema de sustitución de ejemplares con el objetivo de reformar algunas de las zonas ajardinadas del municipio.

Respecto a las previsiones para los próximos meses, detalla Servicios Públicos que, habitualmente no existe un plan de talas, ya que éstas se van llevando a cabo a medida que se producen los daños en el arbolado o cuando tras la diagnosis del arbolado surge la necesidad de retirar alguno.

Con respecto a los datos de talas referentes a este año, Arteaga informa de que se han talado 119 ejemplares entre árboles y palmeras. Estos ejemplares se retiraron tras tramitar el correspondiente expediente municipal, que incluye el informe técnico y la autorización del concejal para su retirada.

De este total, aproximadamente un 36% fueron retirados por estar enfermos o muertos, el 9% tras sufrir desperfectos por el viento, el 8% por a actos vandálicos y el 6% debido a accidentes de circulación.

Aproximadamente el 18% presentaban incompatibilidad entre su desarrollo y el espacio en el que se ubicaban, encontrándose en conflicto constante con viviendas próximas.

El 11% de los ejemplares extraídos fueron informados para su extracción después de detectar anomalías significativas y determinar que no reunían condiciones suficientes de seguridad.

En relación con la cuestión de si se ha revisado el inventario de arbolado de la ciudad para detectar árboles enfermos o peligrosos y si existen conclusiones de esta revisión, Servicios Públicos informa que desde agosto de 2013 está implantado el Plan de Gestión de Riesgo del Arbolado (PGRA) de Santa Cruz de Tenerife. Mediante este plan se elaboró un protocolo de trabajo que garantiza la gestión adecuada del riesgo asociado a los ejemplares arbóreos y la creación de un registro de todas las observaciones realizadas por el personal (encargados y técnicos) de la empresa adjudicataria del contrato de mantenimiento de zonas verdes.

Washingtonias taladas en el pasaje del barranco de Santos

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento santacrucero preguntó por la tala de las palmeras ubicadas en el pasaje del barranco de Santos, esquina calle Santiago Cuadrado. Arteaga detalló que se procedió a la tala de siete ejemplares de washingtonia robusta por ser incompatible su desarrollo con la cercanía a las fachadas de las viviendas próximas, “originado por una inadecuada elección de especie en el diseño y ejecución de la obra de urbanización”. La imposibilidad de acceder con maquinaria al peatonal obligó a su tala. El pasaje discurre paralelo al cauce del barranco, en las proximidades del puente de Salamanca, y conecta la vía principal de este barrio con las ramblas. La zona es objeto además de pintadas y la presencia de las palmeras en tan corto espacio dificultaba el tránsito peatonal.

TE PUEDE INTERESAR