Canarias estará presente en el World Cheese Awards y el International Cheese Festival 2016

En la pasada edición del World Cheese Awards, celebrada en Birmingham, participaron un total de 2.727 quesos de todo el mundo, entre los que resultaron premiados 18 de las Islas
Muestra de quesos canarios. | GOBIERNO DE CANARIAS
Muestra de quesos canarios. | GOBIERNO DE CANARIAS

Producciones canarias estarán presentes en el International Cheese Festival y el World Cheese Awards 2016, considerado el concurso de quesos más importante del mundo, se celebrará este año en Donostia/San Sebastián durante los días 16, 17 y 18 de noviembre bajo la organización de la Asociación de Productores de Queso Artesano del País Vasco Artzai Gazta.

En un comunicado, el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, José Díaz-Flores, indicó que el Gobierno canario gestionará a través de Proexca el envío de los quesos canarios que participen en el certamen y que el ICCA y la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias se encargarán de coordinar la visita al País Vaso de una representación de queseros del Archipiélago que tendrán la oportunidad de participar en las actividades vinculadas a ambos eventos y conocer de cerca el trabajo de los productores de la Denominación de Origen Protegida Idiazábal, a través de visitas a explotaciones ganaderas y queserías adscritas a esta DOP dirigidas a compartir conocimientos e intercambiar experiencias.

Además, el Ejecutivo contará con un stand en la Feria del Queso, una de las actuaciones previstas en el marco International Cheese Festival, que contará con una importante representación de productores y compradores, y donde técnicos del ICCA realizarán catas comentadas y sesiones de maridaje de quesos y vinos canarios dirigidas a dar a conocer las producciones de las Islas y abrir nuevas vías de comercialización exterior.

Por su parte, la directora de dicho festival, Luisa Villegas, explicó la importante vinculación de este producto con la gastronomía y anunció que además de jornadas, talleres y otras muchas actividades en las que el queso será el protagonista, está prevista la participación de un nutrido grupo de cocineros de reconocimiento internacional.

El primer foro internacional del pastoreo, jueces, Denominaciones de Origen, profesionales del sector lácteo, afinadores, foodies, bloggers gastronómicos, prensa, reconocidos chefs y diferentes eventos forman el listado de ingredientes del festival.

International Cheese Festival ha creado, tal y como indica su directora, “muchas sinergias entre productores, dando oportunidades de trabajar con productos que defienden la misma filosofía: poner en valor la producción primaria biosostenible en un marco de excelencia de calidad; hoy claro ejemplo de relación entre productores que defienden este modelo de desarrollo rural. Los quesos canarios representan la tradición y están elaborando unos quesos de un fantástico nivel y calidad”.

Un programa repleto de actividades traerá lo más gourmet que rodea al sector del queso, pero sin duda alguna, los grandes protagonistas serán los pequeños productores artesanos, los cuales han conseguido trasladar este certamen por primera vez desde Gran Bretaña a Euskadi.

Su presencia en todos los premios internacionales, los galardones obtenidos, su labor en el sector, la innovación, el respeto y cuidado de la naturaleza, y la pasión hacia su trabajo han hecho a Euskadi merecedora de ser anfitriona de este gran concurso internacional, que rodeado de numerosas actividades ha dado forma a un festival más que interesante.

AMBOS EVENTOS TENDRÁN “CIERTO SABOR CANARIO”
Mientras, el viceconsejero de Sector primario, Abel Morales, expresó su satisfacción “porque ambos eventos vayan a tener cierto sabor canario” y reiteró el apoyo del Gobierno canario a sus organizadores, “que han viajado al Archipiélago para conocer los detalles de la experiencia de Canarias, que acogió el certamen en 2009 -la primera vez que este salía de Inglaterra- y donde registró un gran éxito de participación, sirviendo para situar a la producción quesera del Archipiélago en un contexto internacional”.

Morales se refirió en su discurso al proyecto “Crecer Juntos”, iniciativa que el Ejecutivo autonómico ponía en marcha hace un año con el fin de crear sinergias entre el sector primario y el turístico y en la que se enmarca esta colaboración, y destacó que el propósito de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas “es seguir trabajando para promocionar y fomentar la comercialización de los quesos de las Islas dentro y fuera de nuestras fronteras, conscientes de la calidad y la singularidad que caracteriza a nuestros productos y su potencial en otros mercados.

Tras el acto de presentación de la participación canaria en ambas iniciativas se ofreció a medios de comunicación especializados, productores y a representantes del sector un maridaje de quesos de las tres Denominaciones de Origen de Canarias y de la DOP Idiazábal del País Vasco- comunidad con gran tradición quesera- con vinos canarios, en el Restaurante MB del Hotel Abama, que también apoya ambos eventos.

En la pasada edición del World Cheese Awards, celebrada en Birmingham, participaron un total de 2.727 quesos de todo el mundo, entre los que resultaron premiados 18 de las Islas. Este año se espera que se den cita más de 3.000 muestras que serán valoradas por unos 250 expertos internacionales.

TE PUEDE INTERESAR