Actores como Richard Gere, Hugh Grant, Jennifer Connelly o Monica Belucci estarán en el 64 Festival de San Sebastián

El certamen reflejará cuestiones de actualidad, como la crisis de los refugiados, "sin dejar de ser una fiesta"

Actores como Richard Gere, Monica Bellucci, Fan Bingbing, Jennifer Connelly, Javier Bardem, Joseph Gordon-Levitt, Hugh Grant, Isabelle Huppert, Ewan McGregor, Cynthia Nixon, Ken Watanabe, Lambert Wilson, Shailene Woodley y Lee Yoo-young han confirmado su presencia en el 64 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se desarrolla en la capital guipuzcoana del 16 al 24 de este mes.

El director del certamen, José Luis Rebordinos, y su responsable de comunicación, Ruth Pérez de Anuncita, han presentado oficialmente esta edición que reflejará cuestiones de actualidad como la crisis de las personas refugiadas o el papel de los jóvenes en “esta difícil sociedad que les está tocando vivir”, todo ello “sin dejar de ser una fiesta, la fiesta de las películas, del público, de la ciudad y del cine”.

En este sentido, ha anunciado que “el glamour y espectáculo” que ponen las estrellas de cine acompañará al Zinemaldia de la mano de cineastas como Maren Ade, Emmanuelle Bercot, Bertrand Bonello, Terence Davies, Hirokazu Koreeda, Pablo Larraín, François Ozon, Gianfranco Rosi, Oliver Stone, Bertrand Tavernier y Paul Verhoeven, entre otros.

También de actores como, Richard Gere, Hugh Grant, Sidse Babett-Knudsen, Monica Bellucci, Fan Bingbing, Jennifer Connelly, Javier Bardem, Joseph Gordon-Levitt, Isabelle Huppert, Pablo Larraín, Mary Stuart Masterson, Ewan McGregor, los Premios Donostia Sigourney Weaver y Ethan Hawke y el nuevo Premio Jaeger-LeCoultre al Cine Latino, Gael García Bernal.

Rebordinos ha indicado que la película de inauguración, La fille de Brest (La doctora de Brest), contará con la presencia de su directora, la también actriz Emmanuelle Bercot, su protagonista, la intérprete danesa, Sidse Babett Knudsen, y la médica Irène Frachon, cuya historia inspira el filme.

En la Sección Oficial a competición también presentarán sus películas Ewan McGregor y Jennifer Connelly (American Pastoral/ Pastoral americana); también estarán en el certamen el equipo de El hombre de las mil caras, con Alberto Rodríguez al frente y los actores José Coronado, Eduard Fernández, Carlos Santos, Marta Etura y Alba Galocha; Bertrand Bonello (Nocturama) y Baltasar Kormákur y los protagonistas de Eiourinn/The Oath, Hera Hilmar y Gísli Órn Gardarsson.

El director de Ikari/Rage, Lee Sang-il, estará acompañado del actor japonés Ken Watanabe; el de Jätten/The Giant, Johannes Nyholm, junto a los actores Christian Andrén, Johan Kylén y Anna Bjelkerud; y el director y el reparto de La reconquista, Jonás Trueba, Itsaso Arana, Francesc Carril, Rafa Berrio y Aura Garrido y los niños Candela Recio y Pablo Hoyos.

Lady Macbeth estará representada por su director, William Oldroyd, y la actriz Naomi Ackie, mientras que Arnaud des Pallières presentará Orpheline/Orphan junto a los intérpretes Adèle Haenel, Solène Rigot y Sergi López.

Por su parte Rodrigo Sorogoyen presentará Que Dios nos perdone junto a los actores Antonio de la Torre, Roberto Álamo, Javier Pereira y María Ballesteros, Hong Sang-soo lo hará acompañado de los protagonistas de Yourself and Yours, Kim Joo-hyuk y Lee Yoo-young, y el cineasta chino Feng Xiaogang (I am not Madame Bovary) viajará con la actriz Fan Bingbing y el escritor Liu Zhenyun.

El joven director Miles Joris-Peyrafitte acudirá con los actores de As You Are, Mary Stuart Masterson, Owen Campbell y Charlie Heaton; Fernando Guzzoni defenderá Jesús junto a los intérpretes Nicolás Durán y Alejandro Goïc. Se desplazarán también a San Sebastián el director y el actor de El invierno, Emiliano Torres y Cristian Salguero. Además, Bartosz M. Kowalski presentará la película polaca Plac Zabaw/Playground, acompañado de los tres niños protagonistas, Michalina Swistun, Nicolas Przygoda y Przemyslaw Balinski.

En la Sección Oficial fuera de concurso, Oliver Stone estará acompañado de la pareja protagonista de Snowden, Joseph Gordon-Levitt y Shailene Woodley; el director de A Monster Calls (Un monstruo viene a verme), J.A. Bayona, asistirá al Festival con la Premio Donostia Sigourney Weaver y el escritor y guionista Patrick Ness; Nacho Vigalondo presentará Colossal. En la clausura estaránel director de L’Odyssée/The Odyssey, Jérôme Salle, y los actores Lambert Wilson y Pierre Niney.

El Premio Donostia Ethan Hawke, que presentará su última película, The Magnificent Seven (Los siete magníficos) y por las películas de proyecciones especiales de la Sección Oficial acudirán actores españoles como Javier Bardem, Jordi Moya y Aitana Sánchez-Gijón, así como el director de Kimo no na wa/Your Name, Makoto Shinkai.

La sección Perlas contará con Paul Verhoeven y Isabelle Huppert, Hugh Grant, François Ozon, Gianfranco Rosi, Samuele Pucillo, el guionista Paul Laverty, los actores Dave Johns y Hayley Squires,el realizador Michael Dudok, Joachim Lafosse, Ira Sachs, Céline Sciamma, Pablo Larraín, Gael García Bernal, Mercedes Morán, Pablo Derqui, Emilio Gutiérrez Caba, Monica Bellucci, Maren Ade, Peter Simonischek, Hirokazu Koreeda y la actriz Kirin Kiki.

Los cineastas Bertrand Tavernier y Terence Davies, así como la actriz Cynthia Nixon, cuyas películas han sido seleccionadas en Zabaltegi-Tabakalera, también estarán en el certamen.

‘INVISIBLES’ Y JURADOS
El actor Richard Gere viajará por tercera vez a la capital guipuzcoana para presentar en una proyección especial Time Out of Mind (Invisibles), acompañado del director Oren Moverman, cuya película ‘Rampart’ compitió en la Sección Oficial en 2011.

En cuanto a los jurados, el de la Sección Oficial estará presidido por el cineasta danés Bille August. El autor de Pelle erobreren (Pelle el Conquistador), ganador de dos Palmas de Oro en Cannes y un Oscar, estará acompañado en las deliberaciones para escoger a la Concha de Oro por la directora argentina Anahí Berneri, la productora española Esther García, el realizador chino Jia Zhang-ke, la diseñadora de vestuario alemana Bina Daigeler, el director de fotografía estadounidense Matthew Libatique y un último jurado aún por confirmar.

El jurado de la sección Kutxabank-Nuev@s Director@s estará compuesto por el escritor y programador italiano Carlo Chatrian, director del Festival de Locarno, (presidente), la crítica española Eulàlia Iglesias Huix, el realizador chileno Pablo Álvarez, la periodista y comisaria de arte británica Isabel Stevens y la actriz portuguesa Victória Guerra.

La presidenta del jurado de Horizontes Latinos, la actriz española Inma Cuesta, acordará la concesión del Premio Horizontes con el cineasta argentino Andrés Di Tella y la programadora del Festival de Sundance Shari Frilot.

En su primera edición competitiva, Zabaltegi-Tabakalera contará con un jurado compuesto por la realizadora española Virgina García del Pino (presidenta), el cineasta uruguayo Federico Veiroj y un tercer miembro pendiente de confimación.

El escritor Anjel Lertxundi presidirá el jurado del Premio Irizar al Cine Vasco. Le ayudarán a dirimir la mejor película de Zinemira la intérprete y compositora Maite Arroitajauregi (Mursego) y el cineasta Jon Garaño. La directora de Programas de Industria del Marché du Film de Cannes, Julie Bergeron, la coordinadora general del Festival de Los Cabos (México), Alejandra Paulín, y el productor español Simón de Santiago componen el jurado del Premio Foro de Coproducción Europa-América Latina.

Finalmente, el cineasta João Pedro Rodrigues, que competirá en Zabaltegi-Tabakalera con su último trabajo, O ornitólogo /L’Ornithologue, presidirá el jurado del XV Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine y el del Premio TVE-Otra mirada lo presidirá Toni Sevilla y lo integrarán Bárbara Goenaga, Clara Montero e Inma Shara.

TE PUEDE INTERESAR