Canary Island Film lleva a las Islas a mercados de cine nacionales e internacionales

El sector público y privado se unen bajo esta firma para exponer en encuentros y festivales de prestigio las ventajas de rodar en Canarias
Durante la charla sobre incentivos fiscales en Canarias en el Festival de San Sebastián. / DA
Durante la charla sobre incentivos fiscales en Canarias en el Festival de San Sebastián. / DA

Rodar en Canarias tiene grandes ventajas fiscales, paisajísticas, climáticas. Esta es una realidad que conocemos bien los canarios, gracias a ella, hemos visto pasear por las calles de nuestros pueblos a actores de la talla de Brad Pitt o Matt Daemon. Sin duda, rodar en las Islas está de moda y cada producción deja unos beneficios económicos considerables. Para potenciar este sector, las entidades públicas y privadas se han unido bajo la marca Canary Island Film, cuyo objetivo es promocionar las múltiples ventajas que ofrece el Archipiélago como destino de rodajes cinematográficos. “Nuestro objetivo es enseñar las localizaciones y las ventajas de filmar en esta tierra”, afirma Natacha Mora, una de las personas involucradas en el proyecto.

La hoja de ruta marcada para este primer año ha tenido ya como escenarios citas destacadas como las celebradas en Berlín, Cannes y Toronto, al que se suma el Festival de Cine de San Sebastián. “Llenamos la sala de productores intersados. Pronto conoceremos las impresiones”, concluye Mora. El calendario programado tiene sus siguientes paradas en el Mipcon (Cannes), American Film Market (Los Ángeles) y Focus (Londres).

El objetivo de estos encuentros no radica, unicamente en conseguir contratos ya firmados. “Más bien, intentamos mostrar lo que tenemos. En esas reuniones nos encontramos con dos tipos de productores: los que tienen claro que quieren rodar aquí, porque su historia se desarrolla en las Islas; y los que están interesados en conocer nuestras ventajas”.

En estos momentos, Canarias acoge una gran producción desde el mes de agosto, La niebla y la doncella, de Andrés Koppel, producida por Tornasol Films y Hernández & Fernández Cinematográficas. La isla elegida fue La Gomera. “Por ahora no podemos decir nada sobre otras posibles producción en las Islas. Este es un tema que se lleva con mucha cautela, no solo porque se trata de un sector muy competitivo, sino también porque las propias productoras prefieren que se mantenga en secreto”, confirma Natacha Mora.

Más citas
Tras esta acción, Canary Islands Film continuará su periplo por otros mercados en los que interesa tener presencia, según el plan consensuado con todas las islas. En octubre, estará en el Mipcom, el mercado más importante enfocado a la venta, compra, financiación, distribución y coproducción de contenidos de televisión, que se celebra en Cannes. Esta cita es de interés puesto que los incentivos canarios también incluyen los proyectos televisivos, concretamente la producción de series.

La siguiente parada será en American Film Market, en Los Ángeles, en noviembre. Se trata de la feria de referencia a nivel mundial que reúne al público objetivo que le interesa especialmente a la marca canaria en el ámbito internacional.  Es un expositor único donde presentar los incentivos fiscales para rodajes, especialmente el incentivo estrella: la deducción del 35%, una ventaja que ha sido fundamental para atraer rodajes de la talla de ‘El caso de Jason Bourne’, con Matt Damon o ‘Allied’, con Brad Pitt.

La última cita programada será en Londres, en diciembre, cuando se celebra el mercado Focus, también de gran interés por las mismas razones expuestas para Los Ángeles.  La marca paraguas Canary Islands Film asistió a esta feria el año pasado en calidad de ‘visita de inspección’ y ha decidido regresar en el presente pero con un stand propio desde el que se le pueda dar mayor visibilidad a la promoción isleña.

TE PUEDE INTERESAR