El Festival Boreal se expande

p422591afot

El Festival Boreal entra en su novena edición con las alas extendidas. El de este año será un encuentro de mayor envergadura, de más tiempo, con más espacios y con muchos más artistas internacionales invitados. Decenas de novedades que se podrán disfrutar en el municipio de Los Silos entre mañana y el sábado. “Una de las características del festival es que se desarrollará en distintos espacios del casco histórico silense. De modo que el público se podrá mover de uno a otro para disfrutar de cada una de las ofertas”, comenta el productor, Javier Jiménez, a DIARIO DE AVISOS. Habrá un Boreal Kids para los más pequeños, una terraza para practicar yoga o ver performance, una zona chill-out, un mercado gastronómico y otro ecológico, un espacio para conferencias y charlas, y un Espacio Hábitat “en el que se creará una nuevo fórmula relajante con elementos reciclados”. El Espacio Los Silos será el escenario principal y el Espacio Isla Baja para los conciertos acústicos o más íntimos. Sin olvidar la nueva zona de acampada que estará ubicada en el polideportivo Hermanos Illada, a 200 metros de la plaza de La Luz, epicentro del festival. “Esta es la única actividad para la que hay que inscribirse y pagar 20 euros por persona y dos noches”, comenta Jiménez.

Si el año pasado resultó ser el punto de inflexión para este encuentro con la música y las artes (pasaron de 1.500 a 10.000 asistentes) el de este año podría ampliar la cifra. Es por eso que la organización ha decidido ofrecer un espacio nuevo para acampar. “Pensamos sumar este servicio ante la demanda de planta alojativa que el público nos pidió el año pasado”, agrega el productor.

Pese a que el festival programa talleres, charlas y exposiciones, son los conciertos su plato fuerte. Para este año, 15 artistas de los cuatro continentes completan el cartel musical. “En el Boreal apostamos por descubrir nuevos grandes valores. Es una de nuestras premisas”, añade Jiménez. Y aunque todas las actuaciones serán igual de esperadas, sobresalen las del artista luso-angoleño Batida, la cubana La Dame Blanche, el estadounidense Matthew Logan Vasquez y la canaria DJ Kali.

“Este es un festival que invita a recorrer las distintas manifestaciones culturales del planeta en un solo espacio, en un solo lugar: Los Silos. No solo con la música sino tambien con todas las variantes del arte”, subraya. Desde su primera edición, el Boreal ha intentado unir la cultura y el medio ambiente, un reto que siguen asumiendo hoy. “Es un encuentro familiar, accesible y abierto para todos los públicos, gratuito, y una apuesta decidida por la descentralizacion de la cultura”, concluye Javier Jiménez.

El Boreal también significa dinamización económica en la Isla Baja. “Esto es como un tsunami para los comercios”. No cabe la menor duda.

TE PUEDE INTERESAR