“Llevamos dos meses con todas las entradas vendidas en Tenerife, por eso, voy con más ganas e ilusión”

Pablo López ha cosechado un gran éxito: no para de sonar en la radio; su último disco, que se estrenó el año pasado, El mundo y los amantes inocentes, sigue estando entre los más vendidos en España, y su música ha viajado y conquistado otros territorios
Pablo López. / DA
Pablo López. / DA

Pablo López ha cosechado un gran éxito: no para de sonar en la radio; su último disco, que se estrenó el año pasado, El mundo y los amantes inocentes, sigue estando entre los más vendidos en España, y su música ha viajado y conquistado otros territorios. Y es que este álbum lo tiene todo: buenas composiciones y buenas letras, reivindicativas y reflexivas. Podría decirse del malagueño que es uno de los compositores más destacados de esta generación. Es por eso que ya cuelga el cartel de Sold out (todas las entradas vendidas) para su próximo concierto en Tenerife, que tendrá lugar en el Teobaldo Power de La Orotava el próximo viernes a las 21.30 horas. Solo él conoce las razones de ese éxito. Así las contó para DIARIO DE AVISOS.

-¿Qué prepara para su próxima visita a Tenerife?
“Primero preparo la ilusión de saber que llevamos dos meses en sold out, que se ha vendido todo. Quiero agradecer de alguna manera a todo el público tinerfeño por tanto apoyo. Hemos tenido llenos en toda España pero así, tan contundente, en ningún sitio. Es por eso que voy con mucho más entusiasmo, acompañado de toda la banda y con todos los recursos técnicos para garantizar un gran espectáculo en el Teobaldo Power. Esta también es la primera vez que pisaremos otras islas. Iremos a Fuerteventura (22) y a Gran Canaria (24). En todos los escenarios tocaremos los temas del nuevo disco, El mundo y los amantes inocentes”.

-Va a un disco por año. En lo que queda de 2016, ¿estrenará una nueva producción?
“Eso intentamos. Será un álbum recopilatorio de todo el trabajo realizado con El mundo y los amantes inocentes. Destacar lo que merece ser contado y, sobre todo, darle continuidad y empuje a un disco que sigue estando arriba. Gracias a él hemos hecho hasta ahora unos 110 conciertos, no solo en España, también fuera de nuestras fronteras. Ese nuevo álbum, sobre el que trabajamos ahora, será una versión especial que lleva la grabación de uno de nuestros directos en Madrid”.

-¿Cómo ha funcionado este último disco?
“Ha sido maravilloso. No me lo esperaba, ha superado todas las expectativas. No soy amigo de las cifras, porque creo que el éxito o la trascendencia de un disco se mide cuando vas a tocar y se llena la sala. Al margen de eso, es un álbum que ha superado el platino de largo, son más de 40.000 copias vendidas. En los tiempos que vivimos eso me parece un verdadero sueño. Es un disco que en las listas de ventas se ha mantenido entre los 25 primeros puestos y ya lleva 56 semanas sin bajarse. Demostramos con él que la mejor promoción es la de llevar tu música a los diferentes sitios y que la gente te conozca por eso. Estamos muy felices”.

-La canción Tu enemigo con Juanes ha sido un gran éxito ¿Cómo se gestó?
“Esta canción se gestó como se gestan las mejores amistades y los mejores amores y las cosas que duran de verdad: de repente, sin esperarlo y sin planearlo. A mí me presentaron a Juanes en Miami, cuando culminábamos la producción del disco. En una tarde de cervezas, confesiones, confidencias y debates sobre la visión que teníamos de la música surgió la idea. Le dije que si quería cantar conmigo en el disco, y me dijo ‘vale, cuál’. A lo que le respondí ‘espérate que no la he escrito todavía’. Y la escribí aposta pensando en que la cantaría con él, creo que esa condición se nota bastante. Tiene un poco de su estilo. En general, estoy muy feliz de todo el camino que ha tenido, sobre todo por lo que habla la canción. Nunca pensé que tantos niños, adultos, mujeres y hombres cantaran con tanta fuerza la letra de Tu enemigo, que es básicamente decir que nos dejemos de tantas tonterías y tiremos del amor”.

-Si tuviera que hacer una lista de música. ¿Qué tres músicos serían fundamentales?
“En la historia de mi vida, por todo lo que han significado serían: Silvio Rodríguez, Paul McCartney y Roger Hodgson de Supertramp”.

-En las emisoras de radio no dejan de sonar sus temas. Cuando aparece una de sus canciones ¿cómo se siente?
“Es una sensación encontrada. Primero es casi surrealista, parece que estoy escuchando a otra persona. Luego va el factor vergüenza, yo soy muy vergonzoso, imagina que voy en un taxi y sale una canción mía, pues voy pensando si le gustará al taxista o si pasará de canción. Y después entra el factor friki, cuando me escucho en la radio voy pensando, ‘pues mira esto en el verso dos no se está escuchando bien, teníamos que haberlo subido más en la producción’ (risas). Se me va la cabeza mucho con eso”.

-¿Sobre qué no escribiría nunca?
“Yo escribo sobre lo que me inquieta o me excita exageradamente. Escribo cuando pienso que si no lo hago eso me va a explotar como una olla exprés dentro de mí. En este sentido, creo que ningún tema es tabú para mí. Y compongo, aunque al final me meta en líos. Sé que hay muchas cosas que si las escribo puede parecer que me posiciono en una opinión y eso me puede traer problemas, pero creo que uno tiene que ser honesto consigo mismo y cuando se sube a un escenario, tienes que saber a quien tienes delante, y por respeto a ellos, no puedo bajarme del escenario y mostrarme como una persona que no soy”.

TE PUEDE INTERESAR