El Cabildo activa de forma preventiva el Plan Insular de Emergencias

Suspenden las actividades extraescolares durante la tarde de hoy; se cierra la Red Insular de Senderos y áreas recreativas; y se prohíbe la realización de actividades en zonas costeras

El Cabildo de La Palma, a través del Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) dependiente de la Consejería de Emergencias, ha activado de forma preventiva el Plan Insular de Emergencias de La Palma (Peinpal) ante las situaciones que se están derivando y se pudieran producir con motivo de la borrasca que afecta al territorio insular.

La consejera de Emergencias y Participación Ciudadana del Cabildo de La Palma, Carmen Brito, ha señalado que con esta medida “se cubre la activación total de todos los colectivos y grupos que coordina el Cecopin para que, en caso de que sea necesario, la disponibilidad de los mismos sea inmediata”.

La activación del Peinpal lleva aparejada las siguientes medidas preventivas:
· Suspensión de las actividades extraescolares durante la tarde de hoy.
· En previsión de posibles desprendimientos y caída de árboles, se cierra la Red Insular de Senderos y las áreas recreativas insulares.
· Prohibición de la realización de cualquier actividad en zonas costeras, incluidas el submarinismo y la pesca.
· Se insta a todos los ciudadanos, empresas y entidades públicas a adoptar las medidas de autoprotección necesarias en previsión de posibles daños por fenómenos meteorológicos adversos y en especial las recomendaciones adjuntas.

Brito ha recordado que La Palma, al igual que el resto de islas del archipiélago, se encuentra en situación de alerta por lluvias y fenómenos costeros decretada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. “La sociedad palmera debe seguir los consejos que a través del 112 se establecen para situaciones de este tipo y extremar las precauciones”, ha señalado la consejera.

Carmen Brito ha recordado que desde la declaración de las referidas alertas se han producido incidencias en algunas carreteras de la Isla. “Han sido, en su mayoría, desprendimientos en las carreteras LP-2 del Sur –desde El Paso hasta Fuencaliente- y en la LP-1 del Norte –en la comarca noroeste-, en donde ha actuado rápidamente la Consejería de Infraestructuras del Cabildo”.

TE PUEDE INTERESAR