“Hoy, día 26 de octubre de 1971, a las 15.06 de la tarde, calurosa e inquietante, en Fuencaliente de La Palma y en la zona conocida por Bocas de Teneguía, a la altura del lugar donde se cree que antes estuvo la Fuente Santa, se ha producido la erupción que desde el pasado jueves ya se había manifestado con continuos y diversos movimientos sísmicos en gran parte de la Isla, aunque eso sí, sin saber hasta esta tarde el lugar donde se podía manifestar”. Así narraba para DIARIO DE AVISOS el fuencalentero Octavio Santos, tristemente fallecido a una edad muy temprana, el inicio de la erupción del último volcán en tierra ocurrido en España, hace hoy 45 años.
Un acontecimiento que quedó grabado a fuego en la memoria de Fuencaliente, pueblo por entonces de agricultores y pescadores, cuyo suelo se abrió aquella tarde y del que estuvo manando magma hasta el 18 de noviembre. 23 días en los que el municipio sureño fue centro de atención internacional y en el que la naturaleza ofreció un espectáculo a las miles de personas que colapsaban diariamente el pueblo para ser testigos de aquel acontecimiento.
Cuando solo restan cinco años para que cumpla medio siglo, el Ayuntamiento quiere adquirir los terrenos del volcán, que están en manos privadas, y sus alrededores, dentro del mismo paquete con el que el Cabildo va a comprar el suelo donde irá ubicado el balneario de la Fuente Santa, según informó el alcalde de la localidad, Luis Torres.
El volcán es uno de los recursos turísticos más potentes con los que cuenta la localidad. La prueba está en el polo de atracción que representa el centro de visitantes del volcán de San Antonio. El Ayuntamiento ha diseñado un proyecto que consiste básicamente en una ruta que marca la singularidad de este espacio, junto con el Roque Teneguía y la zonas de viñedo de Llanos Negros y Las Machuqueras. “El Teneguía es una pieza fundamental del desarrollo turístico de Fuencaliente”, apostilló el alcalde.
Pero para ello es necesario que este terreno sea público. De ahí que han solicitado al Cabildo que dentro de la inversión que van a realizar a través del Fondo de Desarrollo de Canarias para la Fuente Santa abarque también este suelo, que suma casi un millón de metros cuadrados.
Además, destacó la importancia de mejorar la protección del volcán y el roque Teneguía. Actualmente el acceso rodado a la zona está prohibido salvo en los casos de emergencias, trabajos científicos y para las labores en el depósito de agua que está en la zona. Pero el volcán ha sufrido la afección de los miles de visitantes que acceden a la zona durante todo el año.
El volcán ha sufrido un auténtico expolio de piedras. “En muchas casas de Alemania o Bélgica hay piedras del Teneguía”, comentó el alcalde, quien asegura que en algún portal de compra y venta por internet se han llegado a subastar. Además se ha dado el caso de personas que acceden con bicicletas o tablas, que suben hasta la cima para deslizarse, afectando también al volcán con esas prácticas.
Ordenar el acceso, por tanto, parece una prioridad para conservar este monumento natural, que, según el alcalde, forma, junto con las zonas de viñedo de su entorno, donde se cultiva la variedad del malvasía, “uno de los parajes más completos de la isla de La Palma”. Allí también se encuentran restos arqueológicos de un gran interés y una biodivesidad protegida. La intención del Ayuntamiento pasa además por desviar el sendero de largo recorrido a su paso por esta zona para minimizar el impacto que pueda tener.
El Ayuntamiento de Fuencaliente pretendió realizar un pequeño centro de visitantes en el entorno del volcán, pero Medio Ambiente denegó la autorización por estar en una zona protegida. El consistorio aspira también a la adquisición de una antigua bodega, hecha en piedra, en la zona, para las visitas que se realizarían en este espacio y completar así el recorrido en este enclave patrimonial, con la degustación de los vinos fuencalenteros.
[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]Con motivo del 45 aniversario de la erupción del volcán Teneguía, el Ayuntamiento de Fuencaliente ha organizado para el día de hoy una serie de actos, que comenzarán por la mañana con una excursión de los escolares del municipio al Centro de Visitantes Volcán de San Antonio. Allí podrán visualizar el documental Teneguía, el volcán amable, coproducido por RTVE e Involcan. Además disfrutarán de diversos talleres volcanológicos . En el mismo enclave, pero a las siete de la tarde, se volverá a proyectar este documental, para todos los públicos. A continuación habrá una charla-coloquio sobre el volcanismo en La Palma. Tras el que la Banda Municipal de Música ofrecerá un concierto. Alrededor de las 21:15 tendrá lugar el espectáculo pirotécnico que simulará la erupción del volcán Teneguía.[/su_note]