El gobierno prepara una ordenanza para regular la agricultura en zonas urbanas

La nueva normativa pretende generar un manual de buenas prácticas para no molestar a los vecinos que habitan en zonas residenciales

La crisis económica dejó de lado al cemento y aumentó la agricultura en las zonas urbanas, una salida para muchas personas que al tener una parcela de tierra apostaron por dedicarse a esta actividad, tanto para consumo propio como para la venta.

Debido al incremento y para prevenir situaciones como las ocurridas el mes pasado en los barrios de La Luz y Las Candias, que se vieron afectados por una plaga de moscas como consecuencia del abono que tiró un agricultor, el Ayuntamiento de La Orotava prepara una ordenanza para regular la actividad agrícola en zonas residenciales.

Los vecinos de Las Candias y La Luz se vieron afectados el mes pasado por una plaga de moscas. Andrés Gutiérrez
Los vecinos de Las Candias y La Luz se vieron afectados el mes pasado por una plaga de moscas. Andrés Gutiérrez

“La oficina técnica municipal y la de extensión agraria del Cabildo de Tenerife trabajan en la misma línea, sobre todo, en lo que respecta a en los tiempos de abono, fechas, y momentos idóneos para enterrarlo en el terreno”, explica el concejal de Agricultura y Ganadería, Alexis Pacheco.

Se trata de elaborar “una especie de manual de buenas prácticas” y a partir del mismo, crear una ordenanza con criterios agrícolas y técnicos, explica el edil, quien rescata “la parte buena” de este aumento de la actividad, que es la generación de empleo.

El lado “malo”, añade, es que hay muchos residenciales que están en núcleos agrícolas y eso afecta a los habitantes de estas zonas. San Miguel es uno en los que más se ha incrementado en los últimos años. No obstante, al estar en un asesoramiento constante con el agricultor, no debería presentarse ningún problema.

La idea del Gobierno local es que la nueva normativa esté terminada antes de final de año y cuente con el consenso de todos los grupos políticos municipales.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]Una serie de criterios para garantizar la convivencia[/su_note]
Alexis Pacheco explica que hay una serie de criterios que se quieren incluir en la nueva ordenanza en aras de una buena convivencia. Así, precisa que no se puede hacer compost con estiércol de gallina pero sí con materia orgánica o plancton vegetal, y que éste se debe enterrar con una capa de 10 centímetros de tierra y bastante agua.

TE PUEDE INTERESAR